(Piura).- En el marco del programa de Voluntariado “Jóvenes comprometidos con la cultura”, organizado por la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, alumnos de instituciones educativas como Don Bosco, Nuestra Señora de Lourdes, María Montessori, Santa María, Turicará y otros, reflexionaron y expusieron sus trabajos relacionados con el valor histórico […]

Por Julio Talledo. 14 agosto, 2012.

(Piura).- En el marco del programa de Voluntariado “Jóvenes comprometidos con la cultura”, organizado por la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, alumnos de instituciones educativas como Don Bosco, Nuestra Señora de Lourdes, María Montessori, Santa María, Turicará y otros, reflexionaron y expusieron sus trabajos relacionados con el valor histórico de lugares como el Cementerio San Teodoro, tan importante y poco reconocido en nuestra ciudad.

Los colegiales expositores hicieron gala de sus investigaciones y exhibieron planos, fotografías de imponentes esculturas, curiosos epitafios y peculiares mausoleos. Asimismo, al finalizar las participaciones resaltaron que era sumamente importante conocer y comprender la cultura, pasado y patrimonio a través de una buena gestión cultural.

La docente de la Facultad de Humanidades, Ruth Rosas, expresó que urgen gestores culturales en distintas instituciones de nuestro país y empresas culturales que gestionen nuestro patrimonio; por ello, invitó a los escolares a descubrir el gusto por la historia y la gestión cultural como una posible alternativa profesional.

Gestores culturales creativos
El gestor cultural creativo es el profesional que favorece encuentros entre personas; planifica a partir de ideas, crea nuevos eventos  desde su idea original hasta su producción final; amplía conocimientos y promueve el intercambio para que surjan nuevas iniciativas. Este nuevo  perfil profesional utiliza medios que realzan contenidos con calidad y equilibrio ético, económico y estético.

Rec Actívate
El Programa “Brigadas Culturales” continuará durante estos meses y posteriormente se  llevará a cabo el concurso Rec Actívate, el mismo que tendrá como temática principal la celebración de los 40 años de la Convención del Patrimonio Cultural y Natural. Para ello, los escolares participantes  desarrollarán   actividades culturales con motivo de la Convención.

 

Comparte: