Escolares de Piura visitan sitios históricos de la ciudad

(Piura).- La Facultad de Humanidades puso en marcha el voluntariado “Jóvenes comprometidos con la cultura”, donde escolares de cuarto y quinto de Secundaria brindan apoyo en actividades culturales.

Por Julio Talledo. 09 agosto, 2012.

(Piura).- En junio, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura puso en marcha el Programa de Voluntariado: “Jóvenes comprometidos con la cultura”, con el propósito de que escolares de cuarto y quinto de Secundaria se involucren y brinden apoyo en actividades, realizadas en centros culturales de la Región Piura.

Los alumnos de los colegios participantes (Don Bosco, Nuestra Señora De Lourdes, María Montessori, José Joaquín Inclán, Santa María, Turicará, Stella Maris y Santa Ana) reciben conocimientos teóricos y prácticos sobre temas culturales. La particularidad es la propuesta de los escolares, a través de grupos de trabajo, iniciativas orientadas a la realización de tareas sociales y culturales, para preservar la valiosa historia de instituciones culturales.

La responsable del voluntariado, Mgtr. Diana Aguirre Manrique, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP, señala que a través del programa se desea difundir y buscar un espacio para que los jóvenes se acerquen a la cultura y, planteen acciones socio-culturales, que les ayude a desarrollar valores como la solidaridad. Asimismo, se busca que, a través de este programa, los jóvenes conozcan la Facultad de Humanidades, se interesen en ella y puedan tener la opción de estudiar una carrera orientada a la Gestión Cultural.

Programa en acción
Los escolares de las instituciones educativas inscritas han visitado desde museos y monumentos hasta cementerios. El objetivo, señala la Mgtr. Aguirre, es sensibilizarlos a los escolares respecto a los temas de valor histórico de modo que se generen acciones de limpieza grupal, atención y orientación a los visitantes de la Biblioteca, apoyo en talleres de lectura, campañas de donación de libros, entre otros, dentro de las instituciones visitadas.

Cabe señalar que la Facultad de Humanidades de la UDEP apuesta por los programas de voluntariado, y considera que los jóvenes siempre están dispuestos a ayudar, generosamente, al rescate y conservación de la cultura y, con ello, del patrimonio de instituciones culturales de la Región. La propuesta culminará en noviembre.