18

Dic

2012

Crean blog con fotografías inéditas del diario El Tiempo

“Memorias de El Tiempo” es el nombre del blog creado por la Facultad de Comunicación que expone la riqueza histórica del archivo fotográfico del diario piurano.

Por Julio Talledo. 18 diciembre, 2012.

mercado sanchezcerro-sullana

Cruce entre las avenidas Sánchez Cerro y Sullana

“Memorias de El Tiempo” es el nombre del blog creado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura que expone la “punta del iceberg” de la riqueza histórica del Archivo Fotográfico del Diario El Tiempo que está bajo custodia y conservación de la Universidad de Piura.

El blog, primera herramienta de divulgación del Archivo, fue elaborado por Claudia Ángeles, Claudia Reto, Alan García, Micaela Seminario y Diego Ato (de Comunicación 2012) que muestra imágenes inéditas del trabajo periodístico realizado en el diario El Tiempo de Piura.

La bitácora está compuesta por ocho galerías seleccionadas del archivo histórico de diario piurano en la que se muestran imágenes de personajes políticos, temas policiales y visitas del interior de Piura capturadas por destacados fotógrafos como Guillermo Salazar, Arturo Davies, Grados y Luis Chong, Alberto Nole, Pepe Barranzuela y Ramos. También se han encontrado los nombres de Orlando Cherre Cobeñas, Koko Zavala, Luis Lévano, Ernesto Vílchez, Andrés Garay, G. Gamio y Martín La Rosa.

Dicha iniciativa surgió luego de que los creadores del blog participaran del proceso de identificación, limpieza, ordenamiento, codificación de un lote de negativos y de fotografías recopiladas del archivo de dicho diario como parte del seminario de Historia de la Fotografía, dictado por el Dr. Andrés Garay, docente de la Facultad de Comunicación.

El lote trabajado por los alumnos es uno de los dos que esta facultad tiene bajo su custodia luego que, en el 2006, la Universidad de Piura y El Tiempo firmaran un convenio en que se hacía entrega, a esta Casa de estudios, de su banco de negativos para su conservación, investigación y posterior digitalización.

Para los iniciadores de este proyecto web, dada la riqueza temática e histórica del material recopilado que se constituye en una “mina de oro” para la investigación, su digitalización es una tarea pendiente y necesaria que permitirá poner en valor adecuado el archivo y que permitirá su libre acceso a historiadores, investigadores, expertos del campo del arte fotográfico y del público en general.

equipo grau

Atlético Grau de Piura (1970)

puente sullana

Puente ‘Artemio García Vargas’ de Sullana

puente destruido 98

Efectos de las lluvia del 98. Foto aéra del puente Bolognesi

Comparte: