Estudiantes de la ETS presentaron diez proyectos tecnológicos

Alumnos de los cursos de Análisis de Sistemas y Electrónica y Telecomunicaciones expusieron innovadores trabajos a la comunidad universitaria.

(Piura).- Los alumnos de la Escuela Tecnológica Superior (ETS), de la Universidad de Piura, presentaron innovadores proyectos tecnológicos que dan respuesta a diferentes ámbitos, como: Sistemas automáticos de detección criminal, de seguridad, de riego computarizado, de control de temperatura, de control de luces a través de la web, entre otros.

Fueron diez equipos, conformados por estudiantes de los cursos de Análisis de Sistemas y Electrónica y  Telecomunicaciones, los que expusieron sus proyectos finales a la comunidad universitaria que se dio cita en el Centro de Producción Audiovisual (CPA), en donde pudieron apreciar los trabajos tecnológicos que los alumnos han desarrollado a lo largo del año.

Entre las propuestas presentadas resaltó el proyecto de Jesús Briceño, Gianfranco Burga, Leslie Romero y Jhon Terreros, quienes diseñaron un sistema de riego automatizado que combina sistemas y electrónica con una aplicación diseñada en JAVA. Mediante una computadora se introduce el día, la hora, el intervalo de tiempo, la zona y el tipo de riego que se desea aplicar (por goteo o aspersión). La orden viaja a través de una red de cables que, dependiendo de la zona que se desea irrigar, activa todo el sistema.

Asimismo, destacó el trabajo de Manuel Nole, quién elaboró un sistema de luces operado a través de una interfaz web en Internet. El proyecto plantea controlar todo el sistema eléctrico de una empresa por medio de un navegador online, al cual se puede acceder desde un celular, tablet o laptop. De esta manera, con un simple click desde un dispositivo móvil se podrá encender o apagar las luces de un área específica, sin importar el lugar en que se encuentre.

Para Rosa Chávez, docente de la ETS, la importancia de la feria tecnológica radica en la motivación a los alumnos para que mejoren y expongan los trabajos que vienen haciendo desde principios de año. “Estos proyectos ayudan a los estudiantes a definir en que campo pueden destacar mejor y cuál les gusta más, para luego optar por una especialización”, expresa.

Proyectos presentados

  • Sistema de detección criminal.
  • System of security.
  • Sistema de riego automatizado.
  • Computador numérico computarizado.
  • Controlador webserver.
  • Controlador de temperatura.
  • Controlador numérico computarizado
  • Sistema de luces vía internet.
  • Selector de cajas.
  • Semáforo inteligente.