02

Ago

2012

Estudiante y graduado fueron escogidos entre los Top 100 del mundo

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiante y graduado fueron escogidos entre los Top 100 del mundo

(Piura).- Héctor Rodríguez (Derecho) y Jair Villacrez (Comunicación) fueron seleccionados entre los "Top 100 estudiantes y graduados universitarios" de 25 países del mundo para participar en el SABF Argentina.

Por Julio Talledo. 02 agosto, 2012.

(Piura).- Jair Villacrez (X ciclo, Comunicación) y Héctor Rodríguez (graduado de Derecho), de la Universidad de Piura,  fueron dos de los seleccionados entre los mejores “Top 100 estudiantes y graduados universitarios” de 25 países del mundo para participar en el South American Business Forum (SABF); se desarrollará del 1 al 6 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

El SABF es una conferencia internacional que se realiza cada año en Buenos Aires con la participación de 100 destacados estudiantes universitarios a nivel mundial, quienes se reúnen con 40 líderes de los ámbitos académico, político y empresarial.

Este foro es organizado por y para estudiantes universitarios con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del mundo. Por ello, en este encuentro internacional se tratan temas de actualidad mundial, especialmente, los que son aplicables a la realidad de América del Sur.  Según los organizadores, se busca que mediante el diálogo y la interacción entre los líderes actuales y futuros, se pueda contribuir al desarrollo de la región.

Objetivos globales, acciones conjuntas
El tema de Foro de este año es ‘Objetivos globales, acciones conjuntas’. A través del desarrollo de temas afines se pretende estimular la búsqueda de acciones conjuntas que permitan a los líderes futuros enfrentar los desafíos que se les presenten en cualquiera de los niveles, y generar un cambio desde cualquiera de ellos.

En este sentido, para postular a este foro Héctor Rodríguez, también coordinador del Seminario de Diplomacia Ciudadana en la Facultad de Comunicación de la UDEP, presentó el ensayo “La Universidad como fuerza de paz en América Latina: Hacia una nueva teoría de relaciones internacionales”. En él, explica: “sí es posible ir más allá de las ‘normales relaciones políticas, económicas y sociales’ de nuestros países en América Latina; el gran desafío es apostar enteramente por la cultura, su conocimiento y divulgación, como herramienta de integración que hermana a personas y no intereses… Por eso, las universidades pueden jugar un rol fundamental en este sentido, a través de la creación de Centros de estudios relacionados a los observatorios culturales”.

Para ello, dice Rodríguez, el establecimiento de canales formales de cooperación resulta imprescindible, como una manera de asegurar la integración y participación entre las universidades de Latinoamérica.  “Todo ello redundaría en el impulso al desarrollo de la Región en la cual está inmersa la universidad para inspirar una actividad internacional cultural gestionada conjuntamente con los demás grupos provenientes de la sociedad civil más que del estado”.

Por su parte, Jair Villacrez, a través de su ensayo “El desarrollo de los pueblos latinoamericanos, un desafío del nuevo mundo” explica que los ciudadanos han dejado de ser meros ‘objetos’ de desarrollo y han pasado a ser su centro. “Hoy son los dueños de su destino y deben participar del desarrollo. Y, en cuanto a la planificación, se hace a largo plazo, con miras a futuro”. Para él, es importante hallar el verdadero sentido del desarrollo para entender que ese “gran crecimiento o ‘despegue económico’ habido en los últimos años, en países como Perú, Chile y México, no es sinónimo de desarrollo de una sociedad pues este no se mide ni se refleja en las cosas materiales obtenidas…. Sino que se refleja en las personas, pues son la centralidad de todo proceso de desarrollo. Siempre que se dé el pleno perfeccionamiento de sus capacidades, el real acceso a las oportunidades de progreso y el efectivo ejercicio de los derechos y deberes, se podrá hablar de desarrollo”, precisa.

Comparte: