“Evitar el contacto mediático afecta la imagen del Presidente”

Spell afirma que el presidente debe comunicar abiertamente a la ciudadanía, sus políticas en los medios.

Por Julio Talledo. 18 octubre, 2012.

(Piura).- Ante la controversia mediática y política que genera la presencia de la primera dama, Nadine Heredia, en el entorno presidencial, Carolina Spell, profesora del diplomado de Comunicación Corporativa que dicta la Universidad de Piura, afirma que la falta de exposición y contacto mediático del presidente Ollanta Humala afecta su imagen ante la sociedad.

Spell afirma también que Heredia aprovecha esa actitud del Presidente y se siente cómoda comunicando sus iniciativas ante los medios “que replican dicha información en la sociedad”.  Para contrarrestar esto, señala la comunicadora,  el presidente Humala debe comunicar  abierta y directamente a la ciudadanía, sus políticas y decisiones a través de los medios de comunicación y también canalizarlas  por medio de plataformas digitales. “Muchos políticos del mundo utilizan estas plataformas para comunicarse e interactuar con sus simpatizantes. Ese es el nuevo escenario de mediación y comunicación por lo que es necesario que el Presidente lo maneje”, resalta Carolina Spell.

Transparencia y verdad

Por otro lado, la experta señaló que para consolidar una buena imagen ante la sociedad, el Estado, debe comunicar con transparencia y verdad. Para ello, resalta, es necesario que el Gobierno cumpla y ejecute sus políticas de manera efectiva y, por consiguiente, emita mensajes coherentes de acuerdo a ellas.

Del mismo modo, dijo, es conveniente medir el impacto que tienen los mensajes emitidos en la sociedad para “lograr una acción puntual de la misma y una aceptación de los planes estratégicos de comunicación empleados”.

Estado y medios

Al referirse a la relación entre el Estado y los medios de comunicación, Spell indicó que debe primar una alianza estratégica entre ambos y que esta debe forjarse con un respeto del Gobierno por la pluralidad y diversidad de las opiniones de los periodistas; asimismo, con un compromiso ético de los profesionales de la información en lo que se refiere al ejercicio de su labor.