Jun

¿Existen perífrasis de participio? ¿Qué afirma la RAE?

No es fácil para alumnos de los cursos de lengua castellana entender el tema de las perífrasis verbales, más aún cuando se trata de expresiones como “Encontró desmayado a Luis”, en donde “encontró desmayado” se puede entender como una perífrasis de participio y en realidad no lo es. ¿Por qué? Analicemos, breve y sencillamente, qué […]

Por Fabiola Bereche. 11 junio, 2012.

No es fácil para alumnos de los cursos de lengua castellana entender el tema de las perífrasis verbales, más aún cuando se trata de expresiones como “Encontró desmayado a Luis”, en donde “encontró desmayado” se puede entender como una perífrasis de participio y en realidad no lo es. ¿Por qué? Analicemos, breve y sencillamente, qué dice la Nueva gramática de la lengua española respecto a las perífrasis de participio.

La RAE sí las considera, a pesar de que los gramáticos plantean ciertos desacuerdos y excluyen de los esquemas perifrásticos numerosas combinaciones de “auxiliar + participio”. La discrepancia estriba en el carácter adjetival del participio que podría generar imprecisión en la morfosintaxis; en cuanto las construcciones de participio, pueden constituir esquemas perifrásticos o atributivos.

Como sabemos, dichas construcciones deben concordar con el sujeto (“Las novelas están escritas”) o con el objeto directo (“Tengo escritas las novelas”).

Por ejemplo, en la oración “Encontró desmayado a Luis”, podríamos entender, como se afirmó, que “encontró desmayado” es una perífrasis; sin embargo, en “Encontró a Luis desmayado” nos damos cuenta de que “desmayado” funciona perfectamente como un adjetivo de “Luis”. Además, en esta segunda construcción la supuesta perífrasis no concuerda ni con el sujeto ni con el objeto directo de forma plena. Por otro lado, el sentido de la oración no cambia en ninguna de las dos formas.

No pasa lo mismo, por ejemplo, en las oraciones “Tengo comprada la casa” o “Tengo registrados los libros” pues si alteramos las oraciones: en “Tengo la casa comprada” (no necesariamente “he comprado una casa”) y en “Tengo los libros registrados” (no necesariamente “he registrado los libros”); es decir, los participios no atribuyen el mismo significado al sustantivo y, de esta manera, nos damos cuenta de que si separamos la construcción verbal se alteran las perífrasis.

De todos modos, la RAE considera controvertido el concepto de “perífrasis de participio” y lo restringe solo a los auxiliares “estar”, “tener” y “llevar”.

Docente.

Facultad de Humanidades.

Universidad de Piura.

Artículo publicado en el diario Correo (Piura), domingo 3 de junio de 2012.