20

Nov

2012

“Seguridad vial requiere de atención exclusiva”

Francis Navin brindó algunas recomendaciones para tratar el problema del transporte en la ciudad.

Por Javier Paico. 20 noviembre, 2012.

(Piura).-“Uno de los problemas principales que se deben solucionar es la falta de control de las velocidades en las vías principales y en las zonas residenciales. También, hay que mejorar el control policial y el de los peatones y conductores. Además, es importante que en la ciudad haya una entidad que se dedique íntegramente al tema de la seguridad vial, con el objetivo de identificar los puntos críticos y resolverlos”, estos son el análisis y las recomendaciones para Piura, que hace el experto en transportes, Francis Navin.

Navin es profesor de la Universidad British Columbia, profesor honorario de la UDEP y docente de la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Ingeniería Vial, de esta universidad. Desde hace treinta años está en constante contacto con la realidad de transportes de nuestra ciudad.

 ¿Cómo está el tema de seguridad vial en el mundo?

Este problema es muy complejo. Sin embargo, está ocurriendo un cambio, la sociedad está tomando conciencia de que se puede bajar el número de muertes en las carreteras. Este tema es tan importante que las Naciones Unidas han designado una década de la seguridad vial en todo el mundo. Además, las personas se han dado cuenta de que la seguridad vial es un tema muy importante y que deben cambiar porque están haciendo las cosas mal; y no deben cambiar solo de los conductores, sino también la sociedad representada por su Municipalidad.

 ¿Cuál es el problema fundamental a resolver?

Los problemas de las pistas se pueden arreglar con poca o mucha inversión. También se puede resolver el problema legal de los seguros. Pero, el problema fundamental, que no se puede resolver fácilmente, es el de los conductores y la actitud que tienen. Algunos son malos y quieren seguir siéndolo. Además, están los niños y personas mayores, quienes necesitan ayuda extra para desenvolverse bien en la vía. Por otro lado, los jóvenes ponen su vida en riesgo al conducir en estado de ebriedad.

 ¿Cuál es su apreciación del parque automotor peruano?

 Hay buenos carros, excepto el Tico. Los ticos no pasarían un test de seguridad vial, pero funcionan muy bien en el Perú, son muy usados, por eso tampoco se les puede obligar a desaparecer.

 Las mototaxis también soy muy usadas…

Cuando hicieron la ordenanza para sacarlas del centro de Piura, al día siguiente apareció un nuevo fenómeno: las motos lineales. Esto, más allá de ser un problema, da un ejemplo de empresa libre, del piurano que es pionero de nuevos negocios. Sé que hay problemas con los mototaxis y las motos lineales, pero también es un medio de subsistencia para muchas personas.

 Son una opción más para transportarse…

 Claro. Por ejemplo, en Canadá hay pocas opciones: metro, bus y taxi. Pero acá en Piura, hay dos o tres tipos de taxi con diferentes precios, mototaxis, motos lineales, bus, colectivos. Hay muchas más opciones para viajar y eso es bueno para el usuario. Las personas pueden elegir el medio de transporte según lo que puedan pagar.

 ¿Cómo mejorar el parque automotor de Piura?

Dado el desarrollo de la ciudad, se debería renovar la flota de autos cada quince o veinte años, pero para ello se necesita una gran inversión de capital. Sin embargo, ha ocurrido una evolución en el parque automotor, porque los autos colectivos de hace algunos años ya dejaron de circular, ahora se usa una nueva flota de autos para ese servicio, esa es una buena señal.

 ¿Qué opina sobre el transporte en Piura?

Ha mejorado muchísimo. Antes no había tantos semáforos ni señalizaciones, se han renovado los autos. Aún hay muchos problemas que se pueden solucionar, pero se necesita empezar a trabajar en ellos. En general soy muy optimista en el tema de transporte para Piura y el Perú.

 ¿Cuál sería un punto crítico en la ciudad?

Por ejemplo, el de la avenida Sánchez Cerro, que es una vía troncal para Piura, cuando la pista se aproxima al puente se reduce la vía y se origina congestionamiento en horas punta. Pero, haciendo un análisis de los últimos años, la ciudad ha mejorado mucho en transporte.

Comparte: