Experto investiga en Italia sobre la calidad del suministro eléctrico

(Piura).-El Dr. Alejandro Ancajima investiga junto a expertos de Italia, Rusia, Polonia y Suiza. El tema es de interés para Perú porque tenemos muchos kilómetros de líneas eléctricas aéreas en la selva y sierra.

Por Julio Talledo. 24 mayo, 2012.

(Piura).- En la Universidad La Sapienza, en Roma, se encuentra –hasta el 12 de junio– el doctor Alejandro Ancajima, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura participando de un estudio sobre la definición, control y gestión de la calidad del suministro eléctrico y su relación con las perturbaciones electromagnéticas transitorias (sobretensiones de elevada frecuencia con forma de onda no convencional). La investigación se realiza en el marco del Acuerdo de colaboración científica y cultural suscrito entre la UDEP y la universidad italiana.

Cabe resaltar que en este estudio también participan otras universidades de Europa: la Universidad de BolognaDel’ Aquila (Italia); la Universidad Politécnica de Bucarest (Rumania); la Tecnológica de Varsavia (Polonia); y el Instituto Federal Tecnològico de Lausanne, Zurich (Suiza).

Los estudiosos analizan las sobretensiones; es decir, las perturbaciones electromagnéticas con voltajes superiores a los del servicio habitual, que someten a los sistemas eléctricos y a sus componentes, a esfuerzos superiores a los considerados en su diseño y dimensionamiento. Se trata de caracterizar dichos eventos y de definir criterios de protecciòn para los sistemas eléctricos, sus componentes, el patrimonio y la vida humana siempre vinculada.

Por una mayor seguridad y calidad
Para el Dr. Ancajima, experto en sistemas eléctricos de potencia, esta investigación “considera un aspecto importante de la calidad del suministro eléctrico: la búsqueda de soluciones para atender con seguridad y calidad a los usuarios finales, sobre todo, a aquellos pertenecientes a la llamada utilización crítica (es decir, los que utilizan sistemas eléctricos vinculados con las telecomunicaciones, ambientes hospitalarios, etc.), localizada en puntos de alimentación de la baja tensión”.

Ancajima señala que las sobretensiones se pueden dar en el interior de los sistemas eléctricos, debido a comportamientos anormales o a la apertura y cierre de dispositivos; u originarse por motivos externos como es el caso de las descargas atmosféricas o los rayos, explicó.

El experto de la UDEP destacó el interés del tema para nuestro país, en particular, porque tiene muchos kilómetros de líneas eléctricas aéreas en las zonas de selva y de cordillera, expuestos a descargas atmosféricas, y que alimentan, especialmente, a sistemas de utilización crítica. Consideró también a los sistemas eléctricos ubicados en regiones en las que ocurre el fenómeno “El Niño”, que siempre viene acompañado de fuerte intensidad de tormentas eléctricas; y a la llamada generación distribuida, con un futuro favorable en el Perú y que haría uso de nuestras líneas eléctricas.