24

Jul

2012

Expertos internacionales capacitan a docentes de Vice y Frías

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos internacionales capacitan a docentes de Vice y Frías

(Piura).- Desde el 20 de julio, la Facultad de Ciencias de la Educación dicta el seminario “Desarrollo de competencias a través de proyectos”, con ponentes de la Universidad Pública de Navarra (España).

Por Julio Talledo. 24 julio, 2012.

(Piura).- Desde el 20 de julio, la Universidad de Piura, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, dicta el seminario “Desarrollo de competencias a través de proyectos”, como parte del curso: Trabajo por proyectos y aprendizaje cooperativo, dirigido a docentes de Primaria y Secundaria de zonas rurales de los distritos Vice y Frías. El fin es ofrecerles a los participantes los conocimientos y metodologías para entender y organizaren sus comunidades, procesos de enseñanza y de aprendizaje efectivos.

El seminario contempla la elaboración de proyectos de aula, integrando áreas y competencias; realización de debates abiertos sobre diferentes puntos tratados sobre situaciones de aula y contextualización, según la escuela de cada participante. Asimismo, se enseñarán técnicas de grupo para el trabajo en aula; toma de decisiones en planificación, ejecución y evaluación del proyecto, entre otros.

El objetivo de este seminario es dar a conocer a los docentes cómo favorecer el aprendizaje significativo para la construcción de conocimientos abordados , a través de contenidos en torno a un tema clave o mediante la actuación de docentes motivadores, que interpretan, creando situaciones ricas de aprendizaje, utilizando métodos y técnicas apropiadas en cada caso; y, por último, promoviendo la participación activa de alumnos en sus procesos de aprendizaje.

Expositores internacionales
Ponentes de gran trayectoria profesional como Ana María Albertín, docente en Psicopedagogía de la Universidad Pública de Navarra (España), expresó que es importante permitir al profesorado autoformarse en el ámbito del aprendizaje cooperativo para desarrollar en sus alumnos, el respeto, la tolerancia, solidaridad y participación social. Asimismo, Benjamín Zufiaurre, profesor titular de Didáctica y Organización Escolar señaló —durante el seminario— que el aprendizaje en proyectos permite integrar teoría y práctica, potenciar competencias y habilidades intelectuales y, promover la responsabilidad personal y de equipo.

Por su parte, Olga Belletich, docente del departamento de Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra, dejó en claro que el rol del profesional de la educación es garantizar didácticos y efectivos métodos pedagógicos para que las alumnas y alumnos alcancen con éxito el saber.

 

Comparte: