24

Abr

2012

Expropiación YPF: “Ojalá UNASUR no siga mal ejemplo de Argentina”

(Piura).- Luisa Portugal, experta en relaciones internacionales, lamentó el rumbo que ha tomado el gobierno de Cristina Fernández: “lo que hace, cada vez más, es poner en peligro la democracia en Argentina".

Por Julio Talledo. 24 abril, 2012.

(Piura).- “La presidenta argentina, Cristina Fernández, declaró hoy de utilidad pública y sujeto a expropiación, el 51% del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol”. Similares a este fueron los titulares de todos los medios del mundo: radiales, impresos, digitales etc., el lunes y martes, después del anuncio de la inmediata intervención de YPF, la empresa más grande que controlaba el 63 por ciento del mercado energético en Argentina.

“Tal vez las políticas de YPS no favorecían del todo la economía Argentina (sobre todo, en lo que se refiere al consumo de su propio petróleo) pero la Sra. Fernández olvidó que sus reclamos muy bien podrían haber sido canalizados por la vía jurídica, la que realmente dejó al margen”, señala la doctora María Luisa Portugal, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, experta en relaciones internacionales.

La docente lamentó  el rumbo que viene tomando  la administración de la Sra. Cristina Fernández: “lo que hace, cada vez más, es poner en peligro la democracia en Argentina, al llevarla por caminos propios de sistemas dictatoriales. Esta es una “perla” más, son muchos los indicios al respecto”. Por eso, añadió, “no nos debe llamar la atención que el primero en felicitar a la mandataria por la expropiación de YPS haya sido el Comandante Hugo Chávez, muy aficionado a este tipo de decisiones coactivas, porque eso es precisamente lo que es una expropiación, por más razones que se tenga”, subrayó.

“No compartimos esas políticas”
Sobre la expropiación de las acciones de la YPS, Portugal de Rodrich dijo también que –en lo personal- respalda plenamente lo dicho por el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla respecto a la decisión de la Presidenta argentina, quien ha señalado: “Respetamos las políticas de nuestros vecinos, pero definitivamente no compartimos esas políticas. Hemos aprendido de la forma más dura hacia dónde llevan esas políticas insanas… Para nosotros, es importante respetar las decisiones soberanas de países que son nuestros vecinos, pero tenemos modelos diferentes. Nuestro modelo es atraer a los inversionistas”, sostuvo el Ministro.

Fractura en las relaciones internacionales
La experta en Diplomacia explicó también que con la decisión de Cristina Fernández “no solamente se fracturarán las relaciones con España, sino también las que Argentina mantiene con otros países democráticos con inversiones fuertes en ese país y que seguramente han empezado, desde este momento, a considerar con más atención que nunca la administración de Fernández. Esta vez no fue la prensa su ‘víctima’. Esperemos que el mal ejemplo no sea imitado por más países de UNASUR”, expresó la doctora Portugal.

 

Comparte: