Facultad de Comunicación organiza taller binacional de diplomacia ciudadana

• Académico
  • Facultad de Comunicación organiza taller binacional de diplomacia ciudadana

Participarán estudiantes provenientes de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y de la Universidad de Tacna.

Por Cesar Bocanegra. 16 noviembre, 2012.

Desde el 19 al 21 de noviembre, el Área de Comunicación Internacional de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura organiza el taller binacional “Construyendo la integración desde la Universidad de frontera”.

Este evento contará con la participación de 25 estudiantes provenientes de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), de la Universidad de Tacna (Perú) y de la Universidad de Piura. El taller iniciará con una exposición de las tradiciones y costumbres de sus respectivas ciudades. Luego de ello, se disertarán ponencias y dinámicas relacionadas a las relaciones internacionales y resolución de conflictos.

El evento finalizará con la presentación de los proyectos elaborados por los estudiantes, los cuales deberán promover alianzas estratégicas desde la sociedad civil para una cultura de paz.

Para el coordinador general del taller, Héctor Rodríguez, este evento permite “crear un espacio entre estudiantes no sólo como un foro de discusión, queja y denuncia, sino de acción y compromiso a nivel institucional a favor de la integración”

El cronograma de actividades es el siguiente:

Lunes 19:

8: 30- 9:00 a. m: Ceremonia de inauguración a cargo de la Mgtr. Mela Salazar, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

9: 00 – 10 a. m: Visita guiada por el campus universitario

10:30 – 11:30: City tour por la ciudad de Piura

3: 30 – 4: 30 p. m: Ponencia “El concepto de la Integración como parte de la dinámica de las Relaciones Internacionales entre los pueblos del mundo” a cargo de la Dra. Susana Mosquera, profesora de Derecho Internacional.

5: 00 – 6:00 p.m: Realización de la dinámica “Búsqueda del Tesoro Cultural”

Martes 20:

8: 30 – 09: 30 a. m: Ponencia “Iniciativas más importantes puestas en marcha por los gobiernos y la sociedad civil de Ecuador y Perú para fortalecer la integración de nuestros países, en la zona de frontera que ambos compartimos”, a cargo del Dr. Patricio Rodríguez Pérez, cónsul de Ecuador en Perú

10: 00 a. m. – 12: 00: Dinámica “La imagen del otro”

5: 00 p.m. – 06:00 p.m.: Dinámica “Identificar lo que obstaculiza la integración ¿Qué nos une y qué nos separa?

08:00 p.m. – 09:00 p.m: Noche cultural: “La música une a los Pueblos”. Lugar: Proscenio de la UDEP.

Miércoles 21:

8: 30 – 09: 30 a. m: “La Universidad de frontera, un actor de las relaciones binacionales”, a cargo de la Dra. Luisa Portugal, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

11 a.m. a 5:30 pm: Presentación de los proyectos de comunicación para la integración a cargo de los alumnos participantes.

7:00 p.m: Ceremonia de Clausura