21

Nov

2012

Fallo de La Haya: opiniones desde una universidad de frontera

  • Inicio
  • Académico
  • Fallo de La Haya: opiniones desde una universidad de frontera

Estudiantes de la Universidad Privada de Tacna nos dan sus apreciaciones sobre el próximo fallo de delimitación marítima entre Perú y Chile.

Por Cesar Bocanegra. 21 noviembre, 2012.


A dos semanas del inicio de los alegatos orales de Perú y Chile en la Corte de La Haya,  las opiniones de los expertos respecto al tema son diversas. Sin embargo, ¿qué piensan los jóvenes que viven en la ciudad  de Tacna, frontera con el país sureño? Cinco estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Privada de Tacna, que participan del Taller binacional “Construyendo la integración desde la Frontera” organizado por la UDEP, dan sus apreciaciones.

Diego Farje Vélez
“Yo opino que el fallo que se dicte debe ser justo para ambos países. Solo espero que la decisión que se tome no traiga ningún tipo de rencilla que afecte las relaciones entre Perú y Chile.  En Tacna, por ejemplo, no se vive un clima de tensión respecto a este tema. Los turistas y estudiantes chilenos que llegan a la ciudad no suelen hablar de ello, son muy cuidadosos”.                                                                                                                                                                                                                                                                                            
Valeria Espinoza Agurto
“Creo que aún ninguna de las partes involucradas puede cantar victoria. Si una de los países cede y el otro no, no creo que se pueda llegar a alguna solución. En ese sentido creo que hay que ser pacientes y sea cual sea la decisión que se tome, se deber llegar a un acuerdo sano para que Perú y Chile conserven y fortalezcan sus relaciones”. 



Juana Aguado Alminacorta

“Este tema tiende más a lo político que a las relaciones comerciales entre Perú y Chile. El hecho de que cada una de las partes busque su propio beneficio no nos va a llevar a ningún lado. Por ello, creo que lo mejor es buscar una solución en la que ambos salgan ganando, de esa manera Perú y Chile crecerán”.



Ángela  Callañaupa Tocto

“El Perú ya ha perdido bastante en la Guerra del Pacífico. Chile nos quitó Arica y Tarapacá, mientras que Tacna sufrió cautiverio. Por ello, creo que los peruanos debemos defender nuestro territorio, no buscando la guerra ni tampoco la sumisión, pero si mediante la presentación de argumentos sólidos en La Haya”. 



Andrea Ruiz Vernal

“Creo que la decisión que se tome debe ser equitativa. Me parece correcto que una corte internacional, como la de La Haya, sea la encargada de analizar la situación que existe entre Perú y Chile respecto al diferendo marítimo; eso permitirá encontrar la solución más correcta e imparcial para que ambos países se beneficien”.

Comparte:
es_ESES