Foro ambiental reunirá a más de 60 universidades en la UDEP

El foro busca que las universidades asuman un compromiso respecto al tema ambiental y potencien su labor con miras a contrarrestar los impactos del calentamiento global en nuestro país.

(Piura).- De acuerdo a recientes informes y evaluaciones científicas, el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático y se predice que será uno de los más afectados. Frente a este contexto, la UDEP, la Universidad Nacional de Piura y el Gobierno Regional, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y la Asamblea Nacional de Rectores, realizarán el 27 y 28 de setiembre el IV Foro Nacional de Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.

El objetivo es promover una reflexión para que las instituciones de educación superior, públicas y privadas, asuman compromisos de concientización socioambiental en el ámbito académico, de investigación y de proyección social. De igual forma, se busca intercambiar ideas sobre el papel de las universidades en la práctica de las políticas medioambientales; y potenciar su labor con miras a contrarrestar los impactos del calentamiento global en nuestro país.

Este encuentro contará con la presencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal,  el presidente de la ANR, Orlando Velázquez y el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins. Así también, el rector de la UDEP, Sergio Balarezo, el rector de la UNP, José Rodríguez y el coordinador de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente, Orlando Sánchez.

El foro está constituido por conferencias magistrales y plenarias, reportes de estudio y talleres simultáneos, donde se tocarán los siguientes temas: Política y gestión ambiental nacional, Universidad y cambio climático, Diagnóstico y compromisos de las universidades en materia ambiental, Mecanismos de coordinación,  cooperación y desarrollo de capacidades, Indicadores de desempeño ambiental universitario, etc.

El evento está dirigido a directivos y representantes de todas las universidades públicas y privadas del país reconocidas oficialmente por la ANR. Más información: Dirección de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio de Ambiente. Teléfono (01) 6116000, anexo 1323; e –mail: mcardenas@minam.gob.pe

13 años de trabajo

El primer Foro Nacional de Universidades y Ambiente, como se llamó inicialmente, se realizó en Lima en 1999 y, según el MINAM, “marcó el inicio del reconocimiento del papel de las universidades en el desarrollo de una cultura ambiental en el país”. Los siguientes se realizaron en el 2007 y 2010; donde se analizó la incorporación de la dimensión ambiental en el quehacer de las universidades y se institucionalizaron mecanismos de compromisos para la implementación de una política ambiental.