Futuros ingenieros construyen carritos solares

(Piura).- Alumnos del curso de Representación Gráfica para Mecánica Eléctrica pusieron a prueba sus conocimientos para el diseño de estos vehículos.

Por Javier Paico. 16 noviembre, 2012.

(Piura).- Alumnos de segundo año, de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, pusieron a prueba sus conocimientos y presentaron los resultados de su trabajo final: carros, tipo juguete, alimentados con energía solar desde un panel. Estos forman parte de las actividades del curso Representación Gráfica para Mecánica Eléctrica que dicta el ingeniero Jairo Reyes.

En total hubieron seis modelos fabricados por los alumnos del curso, quienes se reunieron en la pileta del campus universitario para probar el desempeño de sus creaciones. “De esta manera, los estudiantes han integrado los conceptos de dibujo mecánico y de diseño asistido por software, para optimizar el uso de la energía solar y demostrar que este tipo de vehículos son una alternativa viable”, expresa Reyes.

Además, con esta experiencia, se espera que los jóvenes vean lo atractiva que es la carrera de Ingeniería Mecánico Eléctrica, y “desechen la idea de que los ingenieros se dedican a arreglar carros en un taller, todo lo contrario, el ingeniero diseña con el ingenio que le caracteriza”, afirma el docente.

Cabe señalar, que para elaborar estos trabajos, los alumnos utilizaron madera balsa, componentes de carros de juguete, engranajes y un panel solar. Así como, conceptos aprendidos en clase sobre representación gráfica asistida por computador, software Solidworks, principios de diseño mecánico y de circuitos eléctricos.