Futuros ingenieros investigan estructuras precolombinas

(Piura).- Los alumnos de Historia de la Ingeniería expusieron los resultados de su investigación “Historia de la Ingeniería en el Perú – Costa norte”, plasmados en sus estudios sobre la cultura Vicús, Chan Chan, etc.

Por Julio Talledo. 17 mayo, 2012.

(Piura).- Los alumnos de curso de Historia de la Ingeniería (HIS) expusieron los resultados de su investigación “Historia de la Ingeniería en el Perú – Costa norte”, plasmados en sus estudios sobre la cultura Vicús, sobre Narihualá, Chan Chan, la casona Sojo, las iglesias San Martín de Tours y San Lucas de Colán. También trabajaron sobre la refinería de Talara, el muelle de Paita, el puente y túnel de Sullana, el Bolognesi, el proyecto Caña Brava, la represa los Ejidos, entre otros. Para ello, estudiaron la cosmovisión, estilos de vida y principales estructuras precolombinas, virreinales y republicanas de esta parte de nuestro país.

El objetivo de estos estudios es que los futuros ingenieros valoren las obras de ingeniería en su contexto histórico y su relación con una visión del mundo y un desarrollo cultural del hombre. Asimismo, que reconozcan los ideales y conceptos que animaron a la sociedad humana, en distintas épocas de su historia, a partir de la identificación y análisis de obras de ingeniería y tecnología existentes o pasadas.

Para la Mgtr. Roxana Hernández, profesora del curso, “se trata de colocar a los alumnos frente a la visión del proceso histórico que hay detrás de los avances de la técnica y la ciencia que conforman su especialidad”. Si se pierde o carece de esa perspectiva histórica, dice, falta la noción de continuidad que asiste a todas las carreras y especialidades. “El ser humano construye, inventa, corrige aquello que puede estar dificultando su desarrollo y su interconexión”, agregó.

Construyendo historia
A fines de junio, cuando culmine el proceso de investigación, los alumnos deberán elaborar y exponer maquetas sobre las construcciones estudiadas.

Más información sobre las exposiciones: http://aprenderlahistoriadelaingenieria.blogspot.com/