15

Oct

2012

Futuros ingenieros proponen construir relleno sanitario en Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Futuros ingenieros proponen construir relleno sanitario en Piura

(Piura).- Se logrará reducir en más de 2 mil toneladas diarias el CO2 y generar electricidad del biogás.

Por Julio Talledo. 15 octubre, 2012.

(Piura).- Con el proyecto “Gestión de residuos sólidos domésticos e industriales en la ciudad de Piura para la generación de energía eléctrica a través de biogás y fertilizantes”, Pierre Gutiérrez, Manuel Panta y Rocío Caqui, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, participan en el concurso “Para quitarse el sombrero”, organizado por la Fundación Romero. El proyecto busca realizar un cambio palpable en la actual labor de limpieza y disposición de residuos sólidos.

Por otra parte, señalan los autores, se logrará reducir en más de 2 mil toneladas diarias el CO2, lo que generaría miles de bonos de carbono; y electricidad suficiente para abastecer sin problemas a un asentamiento humano.

Energía verde

El cuidado del medio ambiente no es un tema de moda, es una prioridad que necesita ser atendida, señala Gutiérrez, quien indica además que la Región Piura “es la segunda a nivel nacional en generar residuos. Acumula más de 1 200 toneladas diarias de basura; lo que produce más de 140 mil metros cúbicos diarios de metano (gas de efecto invernadero), generando un impacto perjudicial en el ambiente”, comenta Pierre Gutiérrez.

Para revertir esta situación, el proyecto propone construir el primer relleno sanitario privado de la Región Piura. La propuesta contempla realizar la gestión de los residuos sólidos, domésticos e industriales, para lo cual se plantea desarrollar los siguientes servicios y productos:

  • Un sistema moderno de barrido, recolección y disposición final de los residuos domésticos e industriales de la ciudad.
  • Gestión de un relleno sanitario para la captación de biogás, proveniente de la degradación de la basura. De igual forma, los remanentes se convierten en fertilizantes.
  • Transformar en energía eléctrica el biogás captado del relleno sanitario. Se espera generar aproximadamente 2,8 megavatios al año.
  • Ingresar al mercado de bonos de carbono.

Manuel Panta, Rocío Caqui y Pierre Gutiérrez plantean alternativa para el problema de la basura.

Además, la propuesta planea convertirse en un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), establecido en el Protocolo de Kioto, que permite a países industrializados y empresas invertir en proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo. Sin embargo, aclara Gutiérrez, “para que el proyecto sea viable y pueda explotar todo su potencial es necesario contar con la participación de las municipalidades de la Región”.

Cabe señalar, que este proyecto es un sistema probado por la empresa Petramás en el valle de Huaycoloro, a 25 km de Lima, el mismo que es considerado como uno de los mejores rellenos sanitarios del mundo y un modelo a seguir en Latinoamérica.

El concurso

“Para quitarse el sombrero” busca incentivar el espíritu emprendedor de los jóvenes y premiar al ganador con un capital semilla de cien mil nuevos soles. Para votar por el proyecto de este grupo de estudiantes de la UDEP, ingrese a  http://mass.pe/concurso/pqs/gestion-de-residuos-solidos-domesticos-e-industriales-en-la-ciudad-de-piura-para-la

Comparte: