Habrá temporada de Teatro en la UDEP

(Piura).- Del 9 al 23 de octubre, el grupo de teatro Kataplún pondrá en escena “La de cuatro mil"; las presentaciones serán en el auditorio CPA de la UDEP, a las 7:30 p.m.

Por Julio Talledo. 04 octubre, 2012.

(Piura).- Del 9 al 23 de octubre, el grupo de teatro Kataplún, que dirige Rafael Sime, pondrá en escena “La de cuatro mil”, obra del dramaturgo nacional Leonidas Yerovi; las presentaciones serán en el auditorio CPA de la Universidad de Piura, a las 7:30 de la noche.

Esta temporada, dentro del campus UDEP, busca ofrecer espacios culturales distintos y de buen nivel a los estudiantes, para que vivan la experiencia de apreciar buen teatro. Sin embargo, la temporada también está abierta al público en general, los fines de semana, mientras dure la temporada.

En la dramatización participan estudiantes y exalumnos de la UDEP, entre ellos: Pía Borges como Rufa (Humanidades), Lucía Alberca como Marta (Derecho), Gerardo Temoche como el suertero (ETS) y Daniel López como Don Canuto (exalumno UDEP). Rafael Sime, director general de la obra, interpretará a Celedonio; y Francisco Alberca (Turicará) será Perico. Las entradas están a la venta en el stand de Kataplún, ubicado frente a la cafetería de la UDEP.

También participan en la puesta en escena de la obra (producción, fotografía, logística, etc.):

Jesús Cangahuala, Marco Juárez, David López, Arnaldo Venti,  Darwin Adrianzén,  Ana Paula Gemín y Miguel Godos.

La de cuatro mil

En esta obra, Leonidas Yerovi narra de un modo muy particular las peripecias de don Celedonio y su sobrino Perico, quienes viven engañados creyendo que se han sacado la lotería. Las de san Quintín que se arma cuando se dan cuenta de que todo es un enredo. Es una obra que se estrenó en Lima en 1903 y que sigue diciendo cosas actuales de los sueños de opio de los seres humanos de nuestro tiempo.

“Es una de las obras más exitosas de Yerovi,  escrita en verso fluido y con humor negro, intenta caricaturizar aquello que son nuestros sueños y anhelos, en una historia llena de enredos en torno a un billete de lotería que se presenta como la única salida a la pobreza y a la vez, la única entrada a un mundo diferente lleno de abundancia que Yerovi relaciona irónicamente con la clase alta limeña de antaño” (El Comercio.com.pe)

El autor

Sergio Nicolás Leonidas Yerovi Douat (1881-1917).Fue un poeta, dramaturgo y periodista peruano. A pesar de su prematura muerte, dejó una notable producción poética circunscrita al modernismo, aunque de espíritu criollo, y una muy celebrada obra teatral que le convierte en una de las figuras cumbres de la dramaturgia peruana de comienzos del siglo XX. No pasó por universidad alguna. Toda su vida lo dedicó al periodismo y a la literatura. Fue de los primeros que en el Perú hicieron del oficio de las letras una auténtica labor profesional. Murió asesinado frente al local del diario La Prensa de Lima, donde había trabajado ininterrumpidamente desde 1903. (Wikipedia).

El dato

Kataplún presentó su primera temporada en 1998 con La Salsa  roja; y la más reciente fue este año: “Piurita corazón”, con la que alcanzó un éxito sin precedentes.