20

Ago

2012

Facultad de Derecho presenta libro sobre herencia fideicomisaria

  • Inicio
  • Académico
  • Facultad de Derecho presenta libro sobre herencia fideicomisaria

(Piura).- El libro es un importante aporte para el estudio de esta figura jurídica, la cual consiste en que un heredero conserve y transmita a un tercero el todo o parte de su herencia.

Por Julio Talledo. 20 agosto, 2012.


Piura).-
Con la presencia del rector, Dr. Sergio Balarezo; del decano, Dr. Carlos Hakansson y de miembros del claustro académico, la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura presentó el libro “La Herencia Fideicomisaria. Desde Roma hasta el Derecho peruano” de la Dra. Rosario de la Fuente y Hontañón, profesora de Derecho Romano y Derecho civil de la Facultad, que ha sido publicado por la editorial Palestra.

El evento fue inaugurado por el Dr. Francisco Cuena Boy, catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Cantabria (España), quién resaltó el importante aporte de la investigación realizada por la autora para el estudio de la herencia fideicomisaria- figura jurídica que consiste en que un heredero conserve y transmita a un tercero el todo o parte de su herencia- desde los fundamentos del Derecho Romano hasta el Derecho peruano.

Por su parte, la Dra. Claudia Morán Morales, jueza superior de la Sala Laboral de Piura y Tumbes, expresó que el libro es “un punto de partida para el replanteamiento de la justicia fideicomisaria la cual ha sido olvidada por los magistrados y por la norma jurídica en el Perú”.

A su turno, la Dra. Rosario de la Fuente afirmó que, para la investigación, tuvo que establecer “un diálogo con los grandes juristas del derecho” durante su estancia en las bibliotecas de la Universidad de Cantabria y de la Universidad de Navarra en España. Asimismo destacó la importancia de preservar los estudios humanísticos en la enseñanza y en el ejercicio del derecho para evitar caer en un positivismo jurídico al cual definió como “muy peligroso”.

Finalmente, el evento concluyó con un brindis de honor en el que los profesores, los alumnos y el público asistente compartieron un grato momento con la autora.

Sobre la publicación
En libro “La Herencia Fideicomisaria. Desde Roma hasta el Derecho peruano”, la Dra. Rosario de la Fuente y Hontañon  plantea un análisis de las figuras jurídicas del fideicomiso y la sustitución fideicomisaria – que no están reguladas en el vigente Código civil peruano- en el que ha tratado de precisar y entender las razones jurídicas y políticas que, cuando el Perú ya independizado elabora su primer Código civil en 1852, llevan a suprimirlas de la faz del Derecho positivo, pero no así de la vida práctica cotidiana.


Comparte: