May

Impulsan Instituto de Estudios Humanísticos de la UDEP

(Piura).- Este Instituto tiene como finalidad la proyección externa mediante congresos, seminarios, publicaciones, etc. de investigaciones históricas, literarias, lingüísticas, artísticas y filosóficas de todo el Perú.

Por Julio Talledo. 30 mayo, 2012.

(Piura).- Un gran reto. Así calificó la decana de la Facultad de Humanidades Julissa Gutiérrez , la responsabilidad de asumir la dirección del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) de la Universidad de Piura, iniciativa impulsada por el Dr. José Antonio del Busto, que acaba de ser ‘relanzada’.

Este Instituto, que tiene como finalidad la proyección externa mediante congresos, seminarios permanentes, publicaciones, etc. de investigaciones históricas, literarias, lingüísticas, artísticas y filosóficas del norte peruano, se empezó a gestar en el 2000, previamente, en 1999, el Dr. del Busto había fomentado la investigación y posterior publicación de la “Historia de Piura”.

El relanzamiento del IEH se realiza con un especial interés y con miras al Proyecto Bicentenario, explica la Decana: “Estamos convencidos de que el proyecto necesita de una plataforma a partir de la cual se desarrollen todas las actividades desde ahora hasta el 2024”.

Los investigadores
Por lo pronto, señala la profesora Julissa Gutiérrez, los responsables de la investigación del Instituto de Estudios Humanísticos son los profesores de la Facultad de Humanidades, pero se espera contar con docentes de otras facultades que tengan interés en las Humanidades; y otros estudiosos de la región que quieran incorporarse. Sin embargo, aclara, el Instituto no tendrá un carácter regional sino que busca promover la investigación sobre el Perú en general, y de Piura en particular; la idea, puntualizó, es lograr una visión interdisciplinaria de los estudios humanísticos.

“Aunque ahora estamos en pañales, creceremos. El único requisito para los profesionales que quieran integrarse a este proyecto es su interés por la investigación y que esta se adecue a los objetivos del Instituto”, resaltó Gutiérrez Rivas.

Un Presidente honorario de lujo
El Instituto de Estudios Humanísticos de la UDEP nombró al Dr. José Agustín de la Puente Candamo como su Presidente honorífico. Un “caballero de la Historia”, como lo indica el Dr. Francisco Bobadilla, quien conoció a don José Agustín en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; él es uno de los más preclaros cultores de la historia del país.

El Dr. De la Puente Candamo, agrega Bobadilla, ha dado testimonio de compromiso y amor al Perú a lo largo de su trayectoria intelectual. Actualmente, a sus noventa años, imparte clases en la PUCP y es profesor visitante de la Facultad de Humanidades de la UDEP, centro con el que guarda una íntima relación.

Es importante señalar que el Dr. De La Puente dio la primera Lección inaugural en la Universidad de Piura: “Piura en tiempos de la Emancipación”. El Dr. Bobadilla lo describe como: “Historia, amor por el Perú, talante universitario, sereno sentido cristiano de la vida, hombre de su tiempo y testigo de excepción de nuestra historia republicana”.

Objetivos del Instituto
Entre los principales están:

• Promover la investigación humanística interdisciplinar en el Perú, especialmente en temas relacionados con la Región Norte.
  • Organizar actividades científicas como congresos nacionales e internacionales, seminarios permanentes, reuniones científicas, etc.
  • Impulsar publicaciones de alto nivel sobre temas humanísticos, sean inéditas, fruto de la investigación del propio Instituto o reediciones de obras de especial valor científico.
  • Apoyar iniciativas que promuevan la divulgación de las investigaciones realizadas, así como la valoración del papel de las humanidades en la cultura y en la educación.
  • Ayudar en la formación de docentes e investigadores en las áreas afines al Instituto de Estudios Humanísticos.