• Inicio
  • Académico
  • Inauguran exposición “200 años después: la herencia de las Cortes de Cádiz”

(Piura).- En el marco del Proyecto Bicentenario de la Universidad de Piura, se llevó a cabo la inauguración de la exposición "200 años después: herencia de las Cortes de Cádiz",con el objetivo de reflexionar sobre la trascendencia e importancia del acontecimiento de 1812 en la actualidad.

Por Julio Talledo. 07 septiembre, 2012.

(Piura).- El 2011 el comité Organizador del Proyecto Bicentenario  encargó al profesor Pedro Escajadillo Cumpa, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP, trabajar con los alumnos de cuarto año de carrera para  plantear una idea expositiva entorno al Bicentenario de las Cortes de Cádiz.  La iniciativa se desarrolló durante el curso Espacio Expositivos II.

De ese modo, la idea se consolidó con la participación de académicos como Cristina Vargas Pacheco, Diana Aguirre Manrique y Pablo Sebastián Lozano, quienes colaboraron con la propuesta,   cuya temática  estuvo orientada a reconocer los valores que hoy  prevalecen y que en su momento fueron expuestos como prioritarios para la salvaguardia de la nación española peninsular y americana. Cabe señalar que la exhibición  se inserta en las actividades realizadas por el Proyecto Bicentenario de la Universidad de Piura.

Estructura de la exposición
En la primera parte, el visitante comprenderá el momento histórico, a través de la lectura de hechos acaecidos hasta la época de ese momento.; además, conocerá las acciones  tomadas por peninsulares y americanos para salvar el reino y restituir el orden.

Asimismo, en la segunda y tercera parte se sitúa el eje central de la exhibición que gira sobre conceptos, ideales, valores y hechos que dan a origen a la Constitución de 1812. Una constitución liberal para la época, considerando la forma de gobierno de ese entonces influida por el pensamiento ilustrado.

“Es así, que el evento exhorta al público, doscientos años después, a reflexionar y valorar nuestra condición de ciudadanos y recordarnos  la exigencia que impone en cada uno de nosotros esos principios alcanzados” declaró el docente Víctor Velezmoro, durante la inauguración.

Por otro lado, Pedro Escajadillo afirma que el valor histórico que deben conocer los ciudadanos  se basa en los ideales que deja el acontecimiento y sobre los cuales se asienta la sociedad actual. “Hablamos de ciudadanía, libertad de expresión, soberanía nacional y división de poderes, como los principios que nos rigen y que hace doscientos años se estipularon, por primera vez, en la Constitución de 1812”, señaló.

 

Comparte: