Ago

Inauguran muestra sobre origen del Gobierno Representativo

(Lima).- En el marco del Congreso sobre Las Cortes de Cádiz, la UDEP y el JNE inauguraron esta exposición que contiene un grabado de Fernando VII y una moneda con el perfil del monarca que datan de 1812.

Por Carlos Arrizabalaga. 03 agosto, 2012.

(Lima).- Como parte de las celebraciones por el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz, y en el marco del Congreso Internacional sobre Las Cortes de Cádiz y su Impacto en la América Virreinal, organizado por la Facultad de Humanidades, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su Museo Electoral y de la Democracia, inauguró la exposición “La Constitución de Cádiz y el origen del gobierno representativo en el Perú”, en la Biblioteca de la Universidad de Piura.

La exposición contiene una valiosa colección de objetos e imágenes, tales como un grabado de Fernando VII y una moneda con el perfil del monarca que datan de 1812, un documento del traslado de los diputados peruanos a Cádiz en 1810, entre otros objetos que se conservan en el JNE.

De acuerdo a Miguel Seminario Ojeda, director del referido Museo, con la presente muestra se busca sensibilizar al público asistente en el conocimiento de la historia electoral, las prácticas democráticas y la valoración del patrimonio cultural de la nación.

Con la promulgación de la Constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812, se determinó la elección de alcaldes en todas las colonias españolas, de modo que se realizaron, por primera vez, elecciones municipales en el Perú, siendo este el origen del gobierno representativo en el país.

Asistieron a la inauguración el Prorrector  de la UDEP, Antonio Mabres Torelló, así como destacados académicos nacionales e internacionales, entre los que figuran José Augustín de la Puente Candamo, Miriam Salas Olivari, Martín Belaúnde Moreyra, Carlos Arrizabalaga Lizárraga, Juan Ignacio Vásquez Esquerra (España) y Daniel Morán (Argentina).