24

Ene

2012

Indecopi registró nuevo software de la Universidad de Piura

Permite al usuario el acceso, desde un celular, a información en tiempo real y monitorear su fábrica desde cualquier sitio.

Por Julio Talledo. 24 enero, 2012.

(Piura).- Con el número de partida registral N° 01254-2011, la Dirección de derecho de autor del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi) registró el software de Supervisión, Control y adquisición de datos “SCADA”, proyecto desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Este software, que estará al servicio de medianas o pequeñas empresas con un bajo costo, permite supervisar y automatizar un  proceso en forma local y remota; también evalúa el comportamiento del proceso, almacena datos históricos en una base de datos, que seguidamente serán procesados. Además, esta herramienta ayuda a certificar los procesos e implementar tecnología que tenga impacto en la calidad y registro de información.

SCADA es uno de los resultados de un Proyecto de Investigación Básico Aplicada (PIBAP) del programa FINCYT relacionado al desarrollo de sistemas embebidos para automatización con bajo costo para procesos productivos. En la elaboración de este software participaron los ingenieros de la UDEP: Iván Belupú,  Ítalo Chinchay y William Ipanaqué.

El Dr. William Ipanaqué señaló que el objetivo del proyecto es desarrollar tecnología propia con el fin de hacer que estos productos sean accesibles, brindar un mejor soporte y mantenimiento en línea durante la operación.

“La ventaja del software es que puede recibir un mantenimiento y soporte en línea, lo que permitirá al usuario tener un acceso flexible, es decir, desde un celular podrá tener información en tiempo real y monitorear su planta en cualquier lugar donde se encuentre”, señaló Ipanaqué.

Actualmente, el sistema se está adaptando a una planta de la región y se tiene la visión de aplicarlo en otras empresas del país.

Comparte: