Ingenieros de la región hicieron viaje de estudios

(Piura).- 17 alumnos del programa Máster de Ingeniería civil con mención en Ingeniería Vial realizaron un viaje de estudios a Lima con el fin de observar la gestión de la infraestructura de algunas construcciones viales.

Por Julio Talledo. 22 febrero, 2012.

(Piura).- 17 alumnos del programa Máster de Ingeniería civil con mención en Ingeniería Vial, que dicta la Universidad de Piura, realizaron un viaje de estudios a Lima. El propósito fue ampliar la formación recibida en el programa, a través del contacto con proyectos reales y la observación de ejemplos de gestión de la infraestructura de algunas construcciones viales.

Los futuros másteres estuvieron en Instituto Geográfico Nacional Peruano (IGN), en el que conocieron lo que se hace para elaborar y actualizar la cartografía oficial del Perú. Además, participaron en una demostración de equipos GPS a cargo de la empresa internacional IFTEC en la Universidad de Piura, Lima. Esta empresa, encargada del uso sostenible de energía, agua y subsuelo, expuso equipos de diferentes aplicaciones: levantamiento topográfico, replanteos, monitoreo de recursos, control de equipos de construcción; los cuales facilitan la rapidez del trabajo y la precisión de datos.

Como parte de la visita, vieron otro proyecto de envergadura: tren eléctrico de Lima. Conocieron de cerca la interacción del proyecto con la infraestructura urbana y su impacto en el desenvolvimiento de los usuarios.

Finalmente, asistieron a la conferencia dictada por Oswaldo Placencia, gerente del AATE (Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico), quien expresó “que lo más relevante ha sido la gestión del proyecto para lograr un impacto masivo”. Además, sostuvo que “los ingenieros no solo deben centrarse en el tiempo de viaje del usuario o el espacio que ocupa la infraestructura civil, sino cómo puede ayudar al crecimiento cultural de la gente en cuanto al respeto por las personas mayores o con discapacidades”.

Confraternizar
Los alumnos no solo obtuvieron conocimientos, sino que jugaron un partido de fútbol en la cancha de la UDEP, en Lima.