04

Sep

2012

Inician conversatorios sobre temas morales de la actualidad

Libertinaje, pragmatismo, entender al otro y libertad fueron algunos de los temas tratados en la primera sesión de los conversatorios sobre “Temas morales de la actualidad” organizado por alumnos del cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Por Julio Talledo. 04 septiembre, 2012.

(Piura).- Libertinaje, pragmatismo, entender al otro y libertad fueron algunos de los temas tratados en la primera sesión de los conversatorios sobre “Temas morales de la actualidad” organizado por alumnos del cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. El evento estuvo dirigido por el padre Luis Carpio, docente de los cursos de Teología y Derecho canónico.

En la actividad se analizó y debatió un caso en el que cuatro marineros, al ser víctimas de un naufragio, deciden acabar con la vida de uno de ellos porque las provisiones no eran suficientes para alimentar a todos. Una de las conclusiones más resaltantes de los participantes fue que, en la actualidad, los abogados suelen justificar los delitos, con las circunstancias en las que se cometen, para ganar un juicio. Sin embargo, coincidieron en que los juristas deben priorizar la búsqueda del bien de los ciudadanos y determinar cuándo las circunstancias, sin atentar contra la ética profesional, son favorables o desfavorables para emitir un fallo o juicio jurídico.

El P. Carpio explicó que el objetivo de estos conversatorios – que se desarrollarán hasta finales del periodo 2012-II– es “ayudar a los alumnos a enfrentarse a situaciones extremas y optar por la decisión más acertada teniendo en cuenta los valores y principios jurídicos fundamentales que rigen una sociedad”.

 

Comparte: