Inician Zonificación Ecológica Económica en Lalaquiz

• Social
  • Inician Zonificación Ecológica Económica en Lalaquiz

(Piura).- Este proceso es un insumo base por excelencia para los procesos de ordenamiento y acondicionamiento territorial; además, sirve para la formulación de políticas, planes y proyectos de desarrollo local.

Por Julio Talledo. 19 abril, 2012.

(Piura).- La Municipalidad Distrital de Lalaquiz contará muy pronto con una herramienta de gestión que le permitirá ‘poner cada cosa en su lugar y darle un lugar a cada cosa’ y es que,  este pueblo que recibe a los ‘forasteros’ con una gran sonrisa ha iniciado la formulación de la Zonificación Ecológica Económica que facilitará al gobierno local una gestión efectiva del desarrollo con visión territorial.

Marlon Saavedra Córdova será padre por primera vez. Cada vez que lo encuentro me contagio de alegría por la gran sonrisa que dibuja en su rostro. ¿Será por la dulce espera?, quién sabe. Su esposa, Dina Correa, está en Piura haciéndose los chequeos prenatales. Están a tres meses de tener en brazos a su bebé  ¡que sea lo que Dios quiera!

Él y Dina manejan uno de los tres únicos hospedajes que hay en Lalaquiz: el ‘Hospedaje Pacífico’. Se les puede catalogar como empresarios de la industria turística del distrito.

Marlon ha escuchado en la emisora local que en Lalaquiz se están haciendo estudios para zonificar el distrito. Esto ha despertado su curiosidad, y ha puesto a trabajar su instinto emprendedor, ese que está alerta y busca una oportunidad para mejorar sus negocios. Pero tiene dudas, ha terminado sus actividades en el campo y va camino a casa cuando me encuentra:

–        Ingeniero, venga

No soy ingeniero, pero en Lalaquiz y en la mayoría de pueblos de la sierra que conozco, casi todos los pobladores y pobladoras llaman ingeniero a los foráneos que van a laborar a estas zonas, cualquiera sea la profesión.

Le explico a Marlon qué es lo que ha escuchado en la radio. Y por fin suelta la pregunta.

–        ¿Esto ayudará a traer turistas?

Actúa como empresario. Sabe que a más turistas que lleguen al distrito mayores posibilidades de brindar servicios de hospedaje y restaurante, mayor cantidad de público y, por tanto, más ingresos económicos y una mejor calidad de vida para el hijo o hija que viene.

Confirmo sus deducciones. Su sonrisa se amplía más de lo normal y estirando la mano me alcanza un jugo de naranja, fruta característica de Lalaquiz:

–        Sírvase ingeniero

La Zonificación Ecológica Económica
La formulación de la ZEE la ha iniciado la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, con el apoyo de la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura.  Los estudios de zonificación se realizan gracias al proyecto “Mejora de la calidad de vida y de las alternativas de desarrollo de los pobladores del distrito de Lalaquiz, sierra altoandina de la Región Piura – Perú”, financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (IC-LI).

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) es una forma de planificar el uso de tierras teniendo en cuenta todos los elementos biofísicos, y todas las condicionantes socioeconómicas. Se comparan ambos grupos de factores a través de múltiples análisis, proporcionando una herramienta apropiada para los distintos usuarios a fin de alcanzar, de forma consensuada, un uso óptimo de las tierras que será posteriormente ejecutado mediante acciones legislativas, administrativas e institucionales.

En otras palabras, la ZEE es un insumo base por excelencia para los procesos de ordenamiento y acondicionamiento territorial; además, es un instrumento útil para la formulación de políticas, planes y proyectos de desarrollo local.

FIAD y la Universidad de Piura contribuyen con la propuesta de ZEE a través de un equipo de profesionales que analiza técnica e integralmente el área territorial del distrito de Lalaquiz. Este equipo sectoriza e identifica los diferentes espacios y recursos naturales para un desarrollo sostenible. Gracias a estos estudios,  la comunidad podrá saber qué áreas son aptas para la agricultura, turismo y construcción urbana, además qué zonas  se deben proteger.

Marlon tendrá más visitantes en su hospedaje porque al identificar las zonas aptas para el turismo, la Municipalidad tendrá un documento para emprender proyectos, no solo turísticos sino también forestales, agropecuarios, etc., para el desarrollo ordenado y sostenible del distrito de Lalaquiz. Así, el hijo que Dina y Marlon esperan, al igual que todos los pobladores y pobladoras del lugar podrán contar con una mejor calidad de vida.

Lalaquiz

• Es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Huancabamba.
  • Fue fundado el 30 de diciembre de 1983.
  • Tunal, su capital, está a 1000 m.s.n.m.
  • En el Terminal Terrestre de Castilla, Piura, dos empresas se disputan los pasajeros: Transportes Juaneco y Transportes García o más conocido como ‘Turela’.
  • El viaje dura algo más de cinco horas, sin embargo el trayecto no es aburrido porque al interior de estos vehículos, mismo concierto en vivo, podemos escuchar todo el repertorio completo de los grupos cumbiamberos y sanjuaneros de la sierra piurana.
  • Tiene 5115 habitantes, según el Censo nacional del 2007.