22

May

2012

“En Piura no tenemos una agenda atractiva en los museos”

(Piura).- La docente Diana Aguirre indicó que el Día Internacional de los Museos fue una fecha propicia “para repensar cómo debe gestionarse un museo desde la óptica de la nueva museología”.

Por Julio Talledo. 22 mayo, 2012.

(Piura).- Las agendas de las instituciones que gestionan la cultura deben dedicar, por lo menos, un día a fomentar las visitas a los museos, afirma la Mgtr. Diana Aguirre, especialista en interpretación, gestión y difusión del patrimonio, de la Universidad de Piura. Indica que el Día Internacional de los Museos, celebrado el 18 de mayo, es una fecha propicia “para repensar cómo debe gestionarse un museo desde la óptica de la nueva museología”.

La docente de la Facultad de Humanidades explica que desde que se inició esta actividad en el mundo (en 1977), se han ido ampliando los horarios de atención en los museos; “se realizan actividades de noche y las celebraciones se han ampliado hasta a un mes. Sin embargo, este entusiasmo no llega a todos los rincones. En Piura, no tenemos una agenda especial y atractiva en los museos; además, tenemos pocos. No se nota una gestión moderna”, agrega Aguirre Manrique.

La nueva museología
Este año el Consejo Internacional de Museos, ICOM, pretende promover nuevos retos y nuevas iniciativas, por lo que revisar los planteamientos de la nueva museología es algo imprescindible. “Es una corriente que surge en los años cincuenta y que exige un cambio de óptica. El museo no solo debe servir para albergar, resguardar, investigar y exhibir objetos. La nueva museología busca que los museos sean más dinámicos y ofrezcan alternativas diferentes, que dinamicen la presentación de los objetos y los hagan más cercanos”, señala Aguirre.

Expresa también que se tiene lograr que el museo sea más dinámico y se concentre en el público más que en los objetos. Para lograrlo, dijo, hacen falta actividades adaptadas a los diferentes públicos, con personal especializado y una museografía moderna. “Lógicamente que hay que tener ciertos cuidados para la conservación pero también hay que ver la manera de poner mayor énfasis en la difusión del patrimonio y acercarlo al ciudadano. Los museos tienen que ser lugares que atraigan al público a ese patrimonio, de modo que encuentre algo que le sea útil; y que disfrutándolo, aprenda a valorarlo.”

Los museos en Piura
Aguirre echó en falta una celebración más vistosa del Día de los museos en Piura y una correcta gestión por parte de las autoridades, pero resaltó la labor que se viene realizando en el museo de Sullana. Por otra parte, “en el país, algunos lugares sí han programado actividades importantes para este día, por ejemplo, los museos Lima, Tumbas Reales, Túcume, etc.”, indica.

Agregó que la gestión museística es una labor que involucra a diversas instituciones públicas, como el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Cultura y las áreas culturales de las diferentes municipalidades. También participan la Marina de Guerra del Perú, que tiene a cargo la Casa Grau; y a la Iglesia, que administra la Iglesia del Carmen, y, alguna vez, el Museo de Arte Religioso.

“Tenemos que buscar realizar un trabajo conjunto; es tiempo de que comencemos a trabajar un poquito más en la gestión museística de Piura. Por ser una región importante, con una riqueza cultural y patrimonial que aún no ha sido lo suficientemente resaltada, necesita de buenos museos que se conviertan en promotores de desarrollo cultural. Un museo es un lugar de encuentro de ciudadanos, idea que aún no la hacemos vida en nuestra ciudad, creo que es momento de cambiar de perspectiva y llamar la atención a los responsables”, subrayó.

 

Comparte: