29

Oct

2012

Investigación de tesista alemán ayudará a productores de cacao

Marten Schlueter ha basado su trabajo en el diseñado de un colector solar que calienta el aire para secar cacao.

Por Julio Talledo. 29 octubre, 2012.

(Piura).- Marten Schlueter, de la Technical University of Berlin y de la Universidad Applied Sciences de Giessen (Alemania),  ha venido trabajando desde marzo en el laboratorio del Departamento de Electrónica y Automática (DEA) de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, con el fin de realizar investigaciones científicas para hacer su tesis.

Marten se integró al grupo de mejoras y optimización en procesos, con aplicación de modelación y control avanzado. Luego de seis meses de arduo trabajo, Schlueter ha conseguido diseñar un colector solar que calienta el aire, el cual se puede aplicar en secado de productos agroindustriales como el cacao.

“Los agricultores de cacao tienen un producto de gran calidad, sin embargo los parámetros del proceso de secado no son controlados. Ellos realizan un secado de manera natural, con el cacao al sol y, además, enfrentan los cambios climáticos que puedan suceder. Este proyecto ayudará a los agricultores a controlar la humedad del cacao para obtener una mayor cantidad del producto”, afirma Schlueter.

De esta manera, la aplicación del control automático permitirá mejorar la calidad y tiempos de producción. Schlueter explica que el proyecto se encuentra, por el momento, a nivel teóric: “he realizado una simulación del secador solar, también una modelación del proceso de secado, modelos matemáticos, simulaciones de la posición del sol, de las propiedades del aire, de la humedad, etc.” Este trabajo se enmarca, con  otros  que se realizan en el DEA, como el que desarrolla el candidato a doctor Pablo Parra, que estudia otra metodología para secado basado en un sistema rotatorio, ambas propuestas serán evaluadas con prototipos.

La parte experimental del proyecto de Marten continuará con otros investigadores y tesistas de posgrado y pregrado del Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica, quienes serán los encargados de seguir con las investigaciones y realizar experimentos en torno al proyecto, así como implementar los sistemas de medición y actuación en el prototipo.

Por otra parte, el tesista alemán manifestó que la Universidad de Piura posee un muy buen nivel académico. “Los alumnos de esta universidad están al mismo nivel que los de Europa. La única diferencia es la cantidad de investigaciones científicas que se realizan, en Alemania son más. Pero  esto sucede por la falta de recursos financieros para ejecutar mayores estudios y proyectos”, expresa.

Schlueter, durante su pasantía en el laboratorio de sistemas automáticos de control, también participó en la escuela de invierno que se realizó en julio en la UDEP, visitó algunas plantas industriales del sector pesca y compartió sus conocimientos con  investigadores del DEA.

Participación en congreso

Cabe señalar, que Marten Schlueter es parte de la delegación de investigadores de la UDEP que participa en el XV Congreso Latinoamericano de Control Automático, uno de los eventos científicos más importantes de Iberoamérica, que se desarrolla del 23 al 26 de octubre en la PUCP.

Schlueter participa junto con Olaf Strelow, Harvey Arellano y William Ipanaqué con el paper: “Simulation of a solar air heater with built-in thermal storage.”

Comparte: