19

Oct

2012

Investigadores UDEP expondrán en el CLCA 2012

Delegación de ingenieros es el grupo nacional en automática que expondrá el mayor número de papers en importante congreso iberoamericano.

Por Julio Talledo. 19 octubre, 2012.

Expertos expondrán sus investigaciones en importante congreso Iberoamericano.

(Piura).- Una delegación conformada por investigadores y docentes del departamento de Electrónica y Automática de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, viajó a Lima para participar en el XV Congreso Latinoamericano de Control Automático (CLCA 2012), que se desarrollará en la  PUCP del 23 al 26 de octubre. Los especialistas expondrán nueve papers, relacionados con proyectos de investigación, desarrollo e innovación, los cuales han sido sometidos a revisión de pares internacionales y se publicarán en los proceeding del mencionado congreso con el apoyo de la Revista Iberoamericana de Control Automático.

Además, participarán en este evento estudiantes de doctorado, de maestría y alumnos de la UDEP que desarrollan sus tesis. La delegación es el grupo nacional en automática con mayor presencia por los paper que fueron aprobados para este congreso.

Lista de autores y papers

  • William Ipanaqué, César Vallejos, Robain De Keyser, José Oliden y Rafael Saavedra: Modelo y control predictivo no lineal de un secador de disco rotatorio para la producción de harina de pescado.
  • William Ipanaqué, David Aguirre e Iván Belupú: Desarrollo de Software SCADA para supervisar y monitorear procesos industriales.
  • Italo Chinchay y William IpanaquéSeguridad en la Red WSN para Redes de Sensores Inalámbricos.
  • Juan Carlos Soto y William IpanaquéControl con ganancia programable en  proceso no lineal con sistema embebido FPGA.
  • William Ipanaqué, José Oliden, José Manrique, Andrés Hernández, Abhishek Dutta y Robain De Keyser: Nonlinear Predictive Control of an Evaporator for Bioethanol production.
  • Abhishek Dutta y Robain De Keyser: Bioethanol production.
  • Pablo Parra, Rafael Saavedra y William IpanaquéModelación y simulación en ambiente Ecosimpro de una cámara de secado para cacao.
  • Marten Schlueter, Olaf Strelow, Harvey Arellano y William IpanaquéSimulation of a solar air heater with built-in thermal storage.
  • Eduardo Pinos Vélez: Dispositivos de drenaje para el tratamiento del glaucoma.

Los papers de los candidatos a doctor de Eduardo Pino, Italo Chinchay, Pablo Parra constituyen los avances en sus tesis doctorales que realizan en la UDEP.  De igual forma, el candidato a master José Manrique presenta los resultados de su tesis relacionada con sistema de evaporación y estructura de control automático, proyecto que se realiza en conjunto con investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica), en el marco de un convenio de colaboración con la Universidad de Piura.

Así mismo,  Jorge Arbulú Caramutti, George Mundaca Vidarte y Luis Otero Saavedra, tres jóvenes del IX ciclo del Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la UDEP, participarán con el trabajo: Sistema para detección de placas mediante el procesamiento digital de imágenes. Ellos han diseñado un sistema capaz de reconocer automáticamente la placa de los vehículos; y, gracias a su talento e ingenio, participarán en este importante congreso científico.

Sobre el congreso

El XV Congreso Latinoamericano de Control Automático es organizado en cooperación con la International Fedration of Automatic Control (IFAC) y es uno de los eventos científicos más importantes en cuanto a control y automatización. Se realiza cada dos años y reúne a los principales miembros de la comunidad científica iberoamericana en el área de automática.  Cabe destacar, que el Ing.  William Ipanaqué desde el año 2004 forma parte del comité científico internacional del congreso y participará en las reuniones de trabajos de investigadores con representantes de países latinoamericanos en el área de automática.

Comparte: