Investigan cómo mejorar la agroindustria panelera de Piura

(Piura).- Ingeniero La Madrid estuvo en la PUC Rio, donde realizó estudios para mejorar el proceso de transferencia de calor en un intercambiador de calor abierto. Investigación beneficia a productores de panela.

Por Julio Talledo. 13 septiembre, 2012.

(Piura).- El ingeniero Raúl La Madrid, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, estuvo en la Pontifica Universidad Católica de Rio de Janeiro, del 11 al 25 de agosto, donde realizó una pasantía de investigación sobre el tema de su tesis doctoral: “Modelación y optimización del proceso de transferencia de calor utilizando dinámica de fluidos computacional en intercambiadores de calor abiertos – caso estudio de una paila aleteada de una hornilla panelera”.

El viaje de estudio, enmarcado dentro de las actividades del doctorado en Ingeniería Mecánico-eléctrica de la UDEP, tuvo por objetivo perfeccionar la metodología utilizada para modelar el proceso de transferencia de calor en un intercambiador de calor abierto.

Estos intercambiadores son utilizados en la agroindustria panelera en Piura. La simulación del fenómeno permitirá no solo conocer qué y cómo sucede el proceso, sino también tomar decisiones importantes en la fase de diseño, saber cómo mejorar la transferencia de calor actuando sobre parámetros como: velocidad de los gases en el ducto, área disponible de transferencia, uso de superficies extendidas, etc.

Esta línea de trabajo se desarrolla desde el 2007 en la sección de energía de la UDEP. “El doctorado potencia este tipo de investigaciones, que a nivel científico tienen mucha importancia y beneficia a los usuarios, productores de panela granulada, con equipos apropiados y eficientemente diseñados”, explica.

Dr. Luis Figueira da Silva, Ing. Raúl La Madrid y Dr. Waldir Bizzo

Cabe señalar, que La Madrid compartió experiencias con el Dr. Luis Figueira da Silva, coordinador general de la Red Nacional de Combustión de Brasil; y con el Dr. Waldir Bizzo, docente de la Universidad Estatal de Campinas, sobre este tema.

Asimismo, participó en el proyecto: “Estudio e investigación teórica experimental del proceso de obtención de panela granulada a partir de la caña de azúcar”, ejecutado el año pasado por la UDEP en la sierra piurana, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).