29

May

2012

IV Foro de Universidades sobre gestión ambiental será en la UDEP

(Piura).- El objetivo es buscar que los directivos de las universidades asuman compromisos de concientización socio ambiental en el ámbito académico, de investigación y de proyección social.

Por Julio Talledo. 29 mayo, 2012.

(Piura).- En el marco del proceso de articulación de las universidades a la gestión ambiental nacional, la Universidad de Piura (UDEP), la Universidad Nacional de Piura (UNP) y el Gobierno Regional de Piura, con apoyo del Ministerio de Ambiente (MINAM), la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), realizarán el IV Foro Nacional de Universidades Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, los días 27 y 28 de setiembre.

El objetivo es incentivar en los directivos y representantes de las universidades públicas y privadas, reconocidas por la ANR, para que asuman compromisos de concientización socio ambiental en el ámbito académico, de investigación y de proyección social; también se busca generar espacios interdisciplinarios de discusión, reflexión e intercambio de ideas sobre el papel de las universidades en la práctica de las políticas medioambientales; y potenciar la labor de estas instituciones en materia ambiental.

Además, durante el IV Foro, las universidades presentarán un informe sobre la incorporación de la dimensión ambiental, el cual deberán presentar antes del 31 de julio.

La Mgtr. Ana María Chávez y el Dr. Ignacio Benavent participaron en la edición 2010 de este foro, en Chaclacayo, donde propusieron que el siguiente se realizara en la UDEP, asumiendo su coordinación, frente al Ministerio del Medio Ambiente. Paralelamente, se ha conformado una Red Ambiental Interuniversitaria, en la que Chávez y Benavent son los representantes, titular y alterno, respectivamente, de la Universidad de Piura.

13 años de trabajo
El primer Foro Nacional de Universidades y Ambiente, como se llamó inicialmente, se realizó en Lima en 1999 y, según el MINAM, “marcó el inicio del reconocimiento del papel de las universidades en el desarrollo de una cultura ambiental en el país”. Los siguientes se realizaron en el 2007 y 2010; se analizaron aspectos vinculados a la incorporación de la dimensión ambiental y se institucionalizaron mecanismos de definición de compromisos intra e interunivesitarios para la implementación de políticas ambientales.

Más información sobre el foro: Dirección de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio de Ambiente. Teléfono (01) 6116000, anexo 1323; e –mail: mcardenas@minam.gob.pe

Comparte: