La Ermita: 30 años en el corazón del campus

• Campus
  • La Ermita: 30 años en el corazón del campus

Desde 1982, delegaciones de escolares, docentes, universitarios, familias, personas particulares y hasta novios se acercan a los pies de la Virgen del Amor Hermoso.

Por Elena Belletich. 16 noviembre, 2012.

Era la tarde del miércoles 17 de noviembre de 1982 cuando fue inaugurada y bendecida la ermita de la Sagrada Familia que preside el campus de la Universidad de Piura.

Se trataba de un  acontecimiento especial; tanto que también desde Roma, su santidad Juan Pablo II  envió su bendición a la Ermita de la UDEP. Lo hizo a través de una misiva dirigida a don Álvaro del Portillo, gran canciller de la Universidad de Piura.

La noche anterior había ‘llovido a cántaros’, era el preámbulo del fenómeno El Niño de 1983. Sin embargo, nada impidió la inauguración de la Ermita, engalanada con las imágenes, a tamaño natural, de la Virgen Madre del Amor Hermoso, San José y el Niño.

Las imágenes fueron donadas en 1981 por monseñor Álvaro del Portillo, fiel sucesor de San Josemaría quien había expresado: “He querido hacer yo lo mismo que nuestro Fundador hizo con la Universidad de Navarra. ¡Yo no tengo nada!, pero hago un regalo. Son figuras que enamoran —escribía — y que hacen prorrumpir en piropos a los Tres: ¡Que Ellos nos protejan y nos bendigan siempre!”

Desde 1982, numerosas delegaciones de escolares, docentes, universitarios, familias, personas particulares y hasta novios se acercan a los pies de la Virgen del Amor Hermoso a dejar flores y oraciones, especialmente en el mes de mayo. También ahí, cientos de estudiantes de la Universidad han recibido el sacramento de la Confirmación, en estos años; y decenas de misas han sido celebradas bajo este mismo marco.