02

Oct

2012

“Las universidades deben mejorar el uso de los recursos”

  • Inicio
  • Académico
  • “Las universidades deben mejorar el uso de los recursos”

(Piura).- Viceministro del Ambiente recomendó a las universidades invertir eficientemente los ingresos provenientes del Canon.

Por Julio Talledo. 02 octubre, 2012.

Mariano Castro Sánchez-Moreno, Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM

(Piura).- “Se debe realizar un uso eficiente de los ingresos provenientes del Canon. Son mil millones de soles por este concepto, de los cuales 5% va a las universidades públicas con fines de investigación científica y tecnológica. No se puede argumentar ausencia de recursos, para decir que por esa razón no se ha podido avanzar”, afirmó Mariano Castro Sánchez-Moreno, Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, durante su participación en el IV Foro Nacional de Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, que se realizó en la UDEP el 27 y 28 de setiembre.

Mencionó que la mayor parte de este capital no han sido ejecutado eficientemente por las universidades y unas de las dificultades es el diseño de los proyectos de investigación. “Se deben implementar mecanismos concretos para aprovechar los importantes recursos que están sin usar”, manifestó.

Asimismo, advirtió que el Canon se trata de un elemento no renovable, que tarde o temprano se agotará o se dejará de utilizar. Por lo tanto, un destino estratégico de esa transferencia de renta es para la educación y para el desarrollo estratégico de capacidades.

Acreditación

Por otro lado, Mariano Castro expresó que actualmente se requiere una carrera pública ambiental que genere continuidad, estabilidad y recursos suficientes, “para fomentar confianza sobre un Estado garante de derecho, que brinde sostenibilidad, asegure condiciones de inclusión y garantice el éxito.”

Refirió que para lograrlo “se necesita una capacidad de gestión suficientemente autónoma, creíble, técnicamente formada y respaldada por la gestión pública”, afirmó. Sostuvo que como primera etapa, es necesaria una profesionalización de la gestión ambiental y una acreditación de la formación de los especialistas y de las facultades de Ingeniería Ambiental.

Esfuerzo conjunto

Agregó que a través del Foro se busca establecer alianzas concretar con universidades para desarrollar estrategias que permitan revertir las tendencias de degradación ambiental que hoy día existen y potenciar el aprovechamiento de los recursos.

“Sobre la base de estas oportunidades que tenemos y las capacidades que hemos logrado construir conjuntamente en los últimos años, podremos atender las demandas sociales que se presentan en nuestro país, las cuales  requieren respuestas claras”, remarcó.

Finalmente, señaló que es indispensable generar mayor masa crítica en materia de gestión ambiental, para poner en práctica los planteamientos requeridos con personas informadas y capacitadas.

Comparte: