Leyes sobre participación ciudadana no evitan los conflictos sociales

(Piura).- Expertos mostraron sus punto de vista sobre los conflictos sociales que azotan nuestra región y expresaron sus críticas contra la leyes de participación ciudadana, durante desayuno con periodistas.

Por Julio Talledo. 12 abril, 2012.

(Piura).- En torno a los conflictos sociales que se han producido en Piura, y que ya han registrado 14 muertos, un grupo de profesionales de la Universidad de Piura (UDEP) exponen sus puntos de vista sobre las normas de participación ciudadana, que deberían servir para evitar convulsiones sociales, pero que terminan siendo letra muerta.

Sobre la reciente aprobación del Reglamento de la Ley de Consulta Previa, en la cual la población indígena tenía muchas expectativas de una efectiva participación, el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Hakansson Nieto, expresó que “lo que han hecho es una tontería”. En ese sentido, el docente comentó que el artículo 3 de la ley, menciona que “tiene por finalidad el acuerdo, o consentimiento, entre el Estado y los pueblos indígenas, u originarios, respecto a las medidas legislativas, o administrativas que les afecten directamente (…)”.

Hakansson observó que con este planteamiento, expresan que se equivocan en dar normas, y si eso sucede lo que está fallando es la representación congresal. “Esto quiere decir que se equivocaron en dar la ley. ¿Qué técnica legislativa es esta? Lo que han hecho es una tontería. Cuando uno elabora la ley, tiene que pasar por una comisión de estudio, tiene que haber un debate de 130 congresistas. ¿Esos 130 se equivocaron? Lo que acá falla es la representación. La ley también habla del Estado, el cual se compone de tres poderes, ¿A quién le cae la pelota?”, expresó Hakansson Nieto.

También mencionó que la Ley de participación ciudadana es maravillosa, pero tiene trampa. “¿Qué pasa con el proyecto de ley que llega al parlamento, aprobado con las 50 mil firmas (de los ciudadanos)? El parlamento hace suyo ese proyecto, y los partidos que nos representan, si no la  apoyan, esa ley no se aprueba y se manda al archivo con todas las firmas. Es una ley trampeada”, enfatizó.

Equivocados
La docente del área de Derecho Público de la Universidad de Piura, Karla Vilela Carbajal, explicó que las personas violentadas en sus derechos, creen que si participan activamente en un conflicto es la única manera de ser escuchados.

“Creen que si no presionan, el gobierno no les escucha y seguirá avasallando sus intereses. Consideran que es la manera correcta de participar activamente en la ciudadanía y lo consideran como una manifestación de la democracia porque las cosas no se deben imponer y deben escuchar a ambas partes. La participación ciudadana es una manifestación democrática, pero no es ilimitada o carente de control”, expresó.

Vilela señaló que se debe respetar el orden público (el respeto a la propiedad ajena, a la vida, al patrimonio), y que cualquier mecanismo de participación ciudadana, que viole el orden público, es un mecanismo incorreto.

Conflicto en la minería ilegal
El docente de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Marcos Agurto Adrianzén, expresó que los que trabajan en la minería ilegal e informal estarán dispuestos a crear un conflicto para defender dicha actividad, porque lo toman como su oportunidad para salir de la pobreza.

“El precio del oro pasó de 200 dólares la onza, a dos mil dólares, en los últimos diez años. Diversos estudios sobre minería informal, indican que la actividad informal de extracción de oro puede proporcionar ingresos de hasta cinco veces mayor, que la que proporcionarían las alternativas como la agricultura. Para mucha gente, esto es una oportunidad para salir de la pobreza, y obviamente van a defender esa opción, a pesar que contamine”, explicó.

El docente agregó diferentes investigaciones muestran que con tecnología, que les permita no contaminar, es posible que pequeños productores se dediquen rentablemente a este tipo de extracción. Se debe transferir tecnología. La minería artesanal sí puede convertirse en una opción de desarrollo, pero para ello no solo hace falta regular sino economizar. (Tomado del diario Correo (Piura), jueves 12 de abril de 2012).