17

Oct

2012

Lourenço Babá explicó proyecto de Itaipu a alumnos de maestría

  • Inicio
  • Académico
  • Lourenço Babá explicó proyecto de Itaipu a alumnos de maestría

(Piura).- El especialista expuso datos relevantes de la Central Hidroelectrica de Itaipu, uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos del mundo.

Por Julio Talledo. 17 octubre, 2012.

La Hidroeléctrica de Itaipu genera más kilovatios que ninguna otra en el mundo.

(Piura).- El ingeniero Lourenço Babá, vicepresidente de Intertechne, estuvo en la Universidad de Piura donde dictó la conferencia magistral “Central Hidroeléctrica Itaipu: aspectos relevantes del diseño y de la construcción”, a los alumnos de la Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Recursos Hídricos. Babá expresó que este es uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos del mundo.

La Hidroeléctrica de Itaipu (del guaraní, piedra que suena) es una hidroeléctrica binacional entre Paraguay y Brasil. Está situada sobre el río Paraná en la frontera entre estos dos países, en la ciudad de Hernandarias. Es la presa hidroeléctrica más potente del mundo, produce 90 mil megavatios al año y se extiende a lo largo de 7 km.

El experto brasileño explicó que en 1970 las empresas Industrial Electric Company (IECO) de los Estados Unidos y Electroconsult (ELC) de Italia ganaron el concurso internacional para la realización de los estudios de probabilidades y la elaboración del proyecto de la obra.

El 26 de abril de 1973, Brasil y Paraguay firmaron el Tratado de Itaipu para la explotación del potencial hidroeléctrico por los dos países. El 17 de mayo de 1974, fue creada la entidad binacional Itaipu, para la administración de la construcción de la represa. El 5 de mayo de 1984, entró en operación la primera turbina.

Asimismo, Lourenço Babá manifestó que la potencia de generación electrohidráulica instalada es de 14 GW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el año 2 000 tuvo su récord de producción con 93 400 de GWh. En el 2004, cuando completó 20 años de actividad, la central ya había generado suficiente energía para abastecer al mundo durante 36 días.

Lourenço Babá expresó que este es uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos del mundo.

Algunos cifras de la Hidroeléctrica de Itaipu, que reflejan su capacidad operativa:

  • La represa, de 7 700 metros de largo, está hecha de concreto, fierro, roca y tierra.
  • La altura de la presa principal es de 196 metros, equivalente a la de un edificio de 65 pisos.
  • El volumen total del hormigón utilizado en la construcción de Itaipu es de 12 300 000 m³.
  • La cuenca hidrográfica de la presa es de 802 000 km².
  • El área del embalse es de 1 350 km2.
  • La descarga máxima del vertedero es de 62 200 m3 por segundo, lo que corresponde a 40 veces el caudal medio de las Cataratas de Yguazú.
  • La capacidad total instalada de la presa es de 14 000 MW, con 20 turbinas Francis.

Sobre Intertechne

Intertechne es una empresa brasileña de consultoría de proyectos de ingeniería de presas, centrales hidroeléctricas, obras hidráulicas y obras de infraestructura. Cabe señalar, que esta empresa ha encargado varios proyectos al Instituto de Hidráulica de la UDEP, entre ellos el diseño de la central hidroeléctrica de Chaglla, proyecto en el que participó el ingeniero Jorge Reyes, docente de la Facultad de Ingeniería.

Comparte: