Marthans: "Los factores sociales influirán más que los financieros"

(Lima).-El profesor del PAD de la UDEP sostuvo que, para mejorar nuestra clasificación, es necesaria una reforma institucional del Estado y reducir los niveles de desigualdad con políticas de mediano y largo plazo.

(Lima).- Para Juan José Marthans, profesor del PAD de la Universidad de Piura, la reclasificación de Moody’s no es una noticia saltante, porque solo se ha alineado con las perspectivas de Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

El reto en aras de subir nuestra clasificación – indicó el catedrático- es continuar las reformas estructurales y la consolidación institucional del Estado. Caso contrario, advirtió, está en riesgo la posibilidad de sostener nuestro actual crecimiento económico .

“Cada vez van a ser más los factores de carácter social que los propiamente económicos y financieros los que determinarán la mejora en la percepción de riesgo de Perú. La efectividad para evitar los conflictos sociales será determinante”, afirmó.

Marthans aseguró que nuestros indicadores económicos (PBI, stock de reservas internacionales, deuda externa, entre otros) ya son reconocidos a nivel internacional. Pero falta trabajar el factor social y reformar el Estado para aumentar su eficiencia.

“Será sustancial la redistribución de los ingresos, la reducción de la desigualdad, es decir, ser más inclusivos y evitar los conflictos sociales. Por ello la posibilidad de mejorar nuestra clasificación en el mediano plazo no es alta”, indicó.

El economista incidió en que las bases de nuestro crecimiento están puestas en tela de juicio, porque no contamos con: calidad de capital humano, generaciones futuras acompañadas de niveles mínimos de nutrición,infraestructura apropiada (vial, portuaria y aeroportuaria) e instituciones fuertes.

“Perú hizo un sacrificio importante en las reforma de los noventas, pero se generaron reservas solo por los altos precios de las materias primas ¿Se ha diversificado el frente productivo por enfrentar una degradación de los precios en el mercado internacional de metales? ¿Qué sucederá si se recensiona aún más Europa y EE.UU. , con una consecuente desaceleración de China?”, cuestionó.

Para Marthans, el Gobierno es el principal socio estratégico del sector privado, pero la actual asignación de recursos es ineficiente. “Acá se crean ministerios al mejor parecer del Presidente de turno, y si le gusta la opera se construye un teatro nacional, pero los niños se mueren de frío en Puno y no se reconstruye Pisco. Ese es el Estado inepto que tenemos los peruanos, y mientras exista será difícil entrar al club de las economías con riesgo A”, aseveró.

En ese sentido, consideró que hay buenas señales en la actual administración del MEF, por enfrentar los temas del Fonavi, el Sistema Privado de Pensiones (SPP), la consolidación del frente de defensa y la reforma tributara.

“Antes se recaudaba más simplemente porque el precio de los commodities subía. Es fácil lograr eso. Creo que silenciosamente la actual administración este año viene haciendo algo interesante sin resultados espectaculares, pero si están bien encaminados los resultados se verán en el futuro. Debemos orientar la política económica pensando en el mediano y largo plazo. No es como Keynes decía sino al revés”, afirmó.

Finalmente, planteó una reingeniería integral del Estado, para la cual se podría contratar a una consultora de primer orden que entregaría la propuesta en dos años.

Nota extraída del diario Gestión