Por Cecilia Wiesse López.

Por Julio Talledo. 28 febrero, 2012.

En la actualidad, los desarrolladores de software se ajustan a los nuevos tiempos pasando de las metodologías de desarrollo tradicionales o estructuradas que se basaban en el control de los procesos a metodologías mucho más flexibles la cuales permiten mayor interacción con el usuario final y más iteraciones en el desarrollo a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

Haciendo un poco de historia se puede marcar como el inicio de esta tendencia en los años 90 donde James Martin planteo  RAD  o  “Rapid  Application  Development” que son una serie de métodos que comprenden el desarrollo interactivo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades de tipo “Case” para el desarrollo de aplicaciones de Software.

El año 1996 fue Kent Beck que define XP  – eXtreme Programming y que se puede considerar como la primera metodología Ágil, ya en el 2001 en Utah-EEUU se reunió un grupo de 17 expertos a lo que se  llamo “The  Agile  Alliance” logrando redactar lo que se conoce actualmente “Manifiesto Ágil” en la que se resume toda la filosofía ágil.

Del manifiesto se puede extraer los siguientes principios en los cuales se basa toda la metodología:

  • Coloca al usuario ó clientes y a las  interacciones  del  equipo  de  desarrollo   por encima  del  proceso  y  las herramientas con que cuente el desarrollado.
  • Indica que logar un software  que  funciona correctamente es  más  importante que  conseguir  una  buena  documentación.
  • También resalta que el desarrollador debe prestar más atención a lograr la  colaboración  con  el  cliente  que  la  negociación  del contrato.
  • Y por último que se debe responder  a  los  cambios  más  que  ceñirse  estrictamente  a un  plan.

Puestas la base para la implementación de estas metodologías en estos años han surgido una serie de ellas, entra las que tenemos:

  • Scrum
  • Crystal
  • Evolutionary Project Management (Evo)
  • Feature Driven Development (FDD)
  • Adaptive Software Developmen(ASD)
  • Lean Development (LD) y Lean Software Development (LSD)

Entonces,  que se pretende alcanzar con la metodologías Ágiles, pues principalmente el reducir  drásticamente  los  tiempos  de  desarrollo  pero manteniendo una alta calidad. Esto en contra de las tradicionales  que tienen  restricciones  de  tiempo  y  flexibilidad. Las empresas desarrolladoras tanto como los clientes deben estar dispuestos a involucrarse en los procesos, procurando no olvidar el impacto que tiene en cualquier desarrollo el cambio de requerimientos fundamentales.

Docente.

 

Escuela Tecnológica Superior.

 

Universidad de Piura.

 

Artículo publicado en el diario El Tiempo, 6 de febrero de 2012.

 

Comparte: