Ago

Minería ilegal amenaza cuenca binacional

(Piura).- Jorge Reyes, presidente de IRAGER y experto en Hidráulica de la UDEP, afirmó que comunidades enteras se dedican a la minería ilegal en las inmediaciones de la cuenca binacional Catamayo-Chira.

Por Julio Talledo. 15 agosto, 2012.

(Piura).- Comunidades enteras se dedican a la actividad minera ilegal en las inmediaciones de la cuenca binacional Catamayo-Chira, informó el presidente de Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos (IRAGER), Jorge Reyes Salazar.

“Es una realidad. En la cuenca del Catamayo existe minería informal, pero para combatirla se deben poner de acuerdo, técnicamente, los gobiernos locales y el gobierno regional, a fin de elaborar un documento que adopte las medidas correctivas a este problema”, subrayó el experto en Hidráulica de la Universidad de Piura.

En referencia al manejo del agua, Reyes Salazar señaló que al no existir un consejo binacional, los esfuerzos del Perú son nulos, ya que se avanza de manera conceptual, pero no normativa. Explicó que en la República del Ecuador no existe una ley de recursos hídricos, lo que frena los esfuerzos a nivel legal.

Indicó que es necesario trabajar en base a una plataforma, en donde se plasmen los ejes de desarrollo.

Cabe precisar que los días 23 y 24 de agosto se realizará el Foro Binacional “Gestión Integrada de Cuencas Transfronterizas hacia un Modelo Binacional Catamayo – Chira” que abordará dicha problemática, en Sullana y Piura, respectivamente.

Sepa más del foro:

(Tomado del diario Correo Piura, domingo 11 de agosto de 2012)