02

Ago

2012

Ministra de la Producción anuncia repotenciación de los CITE

  • Inicio
  • Gente
  • Ministra de la Producción anuncia repotenciación de los CITE

"Dada la importancia de los CITE, se esta revisando su funcionamiento para que estén a la altura de lo que pide el país"

Por Julio Talledo. 02 agosto, 2012.

(Piura).- “Dada la importancia que ha tenido el trabajo de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), se esta revisando su funcionamiento para repotenciarlos y estén a la altura de lo que pide el país”, afirmó la Ministra de la Producción, Gladys Triveño, durante su participación en el Encuentro Macro Regional de Ciencia Tecnología e Innovación realizado en el UDEP.

Según la titular del sector, las mejoras deben terminarse antes de junio de 2013. Una de las más importantes está ligada al ámbito de la organización de estos centros: “Hoy los Cites que mejor funcionan son los que tienen fondos públicos donde le damos participación al sector privado. Sin embargo, los cite privados tienen algunas debilidades ya que no todos tienen un comité mixto (publico y privado); aquí debe haber un trabajo conjunto universidad empresa estado”.

En lo que respecta a la repotenciación del Cite Agroindustrial Piura, Triveño informó que en este centro los cambios giran en torno a la implementación del número de servicios, es decir, se busca que los laboratorios puedan brindar algún tipo de certificación.

Por otro lado, Triveño refirió que una de las preocupaciones de su cartera es que no se conoce cuánto invierte el sector privado en innovación. Por ello, refirió, se aplicará una encuesta para saber cuáles son las empresas que invierten en ese rubro y por qué lo hacen. Adelantó que ya se han aplicado unas preguntas piloto con resultados “poco alentadores”.

Parques industriales
Con referencia a las iniciativas para la construcción de parques industriales, la ministra resaltó el entusiasmo en las propuestas presentadas, sin embargo, recomendó que “deben estar mejor trabajadas porque hay que cuidar a los inversionistas que están dispuestos a instalarse en ellos”.

“La clave para promover los parques industriales es que sea un proyecto integral, donde se tenga resuelto el tema logístico y el acceso a los mercados. Esto es básico porque nos ha pasado que algunas regiones nos han pedido implementar Cites, pero no reúnen las condiciones básicas. No tiene sentido trasladar equipos desde Lima y no se pueda producir”, refirió.

Reformas pesqueras
Con respecto a las reformas en el sector pesquero, Triveño refirió que se ha previsto impulsar el consumo humano directo, tarea en la que tienen relevancia el trabajo que realiza la pesca artesanal.

“En promedio, son 56 mil pescadores artesanales que existen a nivel nacional. Por ello, en la restructuración del Ministerio se ha previsto que todas las áreas vinculadas al sector producción se orienten al tema de la pesca artesanal”, afirmó.

Asimismo, anunció mejoras al tema sanitario pues el sector de recursos hidrobiológicos porta más de 3 mil millones de dólares al año en exportaciones (harina de pescado y los congelados).

Comparte: