Docentes se capacitan para formar profesionales que transformen la sociedad

• Académico
  • Docentes se capacitan para formar profesionales que transformen la sociedad

Dr. Prieto capacitó a profesores sobre la Doctrina social de la Iglesia

Por Elena Belletich. 21 noviembre, 2012.

Con el objetivo de que los docentes del área de Doctrina Social de la Iglesia puedan formar profesionales capaces de transformar la sociedad y contribuir a forjar una auténtica convivencia humana y cristiana, la UDEP inició una capacitación para profesores de esta materia. En las primeras sesiones, del 16 y 17 de noviembre, intervino el periodista y docente del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, Federico Prieto Celi.

Prieto señaló que esta capacitación es importante, sobre todo hoy, cuando en la opinión pública se habla mucho de ciencias políticas y de ciencias sociales. Según declaró, estas enseñanzas del Magisterio de la Iglesia ubican muy bien al profesor que ejerce o que recién se inicia en la tarea docente “para aconsejar a los alumnos y para interpretar la realidad de su tiempo con la luz que da el mensaje evangélico”.  En sus intervenciones, el destacado periodista y líder de opinión disertó sobre los principios de la Doctrina Social, la intervención del cristiano en la política, y sobre las luces y sombras de la teología de la liberación.

En las jornadas, los profesores más jóvenes también pudieron intercambiar impresiones y experiencias con docentes de reconocida trayectoria en el área, como el Dr. Francisco Bobadilla.

Docentes, capacitación y política

Prieto Celi destacó la importancia de que los docentes se mantengan permanentemente actualizados, también en áreas como la Doctrina Social de la Iglesia. Subrayó que precisamente para completar el estudio y la investigación personal, es bueno que las universidades asuman la tarea de organizar congresos sobre temas más específicos.

Respecto a la participación de los docentes en política, Prieto recordó que el Papa Benedicto XVI “aconseja a los hombres que asuman responsabilidades en la vida pública, si esa es su vocación profesional; y, además, ha invitado a las mujeres a lanzarse al ruedo de participar en la vida pública porque pueden aportar cualidades femeninas (son más analíticas y concretas) que han resultado muy beneficiosas para muchos cargo públicos; obviamente si tienen vocación e ilusión por dicha actividad…  Esta complementariedad que hay entre el sentido femenino y masculino aportan mucho en la cosa pública”, sostuvo.

Asimismo, declaró que los docentes y los graduados universitarios podrán ser actores en la vida pública si ellos mismos son buenos profesionales, con “un sentido de servicio público y privado”. En cualquier caso, “su primer aporte es hacer las cosas bien en el área que han elegido para toda la vida y luego, si por sus cualidades, simpatía, aptitudes y formación quieren hacer carrera en la vida pública, la podrán hacer, porque tendrán el prestigio profesional adecuado y una visión del bien común; serán buenos políticos y podrán aportar, en el caso de Piura, a la Región de Piura y, si es a nivel nacional, a todo el Perú”, anotó.

La Doctrina Social y la nueva evangelización

Durante este encuentro de docentes también se mencionó al reciente Sínodo de los Obispos, realizado en Roma para tratar el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, que menciona explícitamente a la Doctrina Social de la Iglesia en su mensaje final al pueblo de Dios. Al hablar de los pobres, el documento señala: “el gesto de la caridad, al mismo tiempo, exige ser acompañado por el compromiso con la justicia, con una llamada que se realiza a todos: ricos y pobres. Por eso, es necesaria la introducción de la Doctrina Social de la Iglesia en los itinerarios de la nueva evangelización y cuidar la formación de los cristianos que trabajan al servicio de la convivencia humana en la vida social y en la política”.