“No se aprovecha el canon para la investigación”

La Dra. Rosa Luz Pacheco, directora general de Investigación de la Asamblea Nacional de Rectores, recorrió las universidades del país para “tomar en ellas el pulso a la investigación”.

Por Elena Belletich. 27 noviembre, 2012.

Con una visita a la Universidad de Piura, la Dra. Rosa Luz Pacheco Venero, directora general de Investigación de la Asamblea Nacional de Rectores, continuó su recorrido por las universidades públicas y privadas del país para “tomar en ellas el pulso a la investigación”. En la UDEP se reunió con la vicerrectora de Investigación y Ordenación Académica de la Universidad de Piura, Dra. María Pía Chirinos, y docentes investigadores de esta Casa de estudios.

La Dra. Pacheco señaló que aunque hay muchas universidades en el país, la Universidad peruana (como institución) es única, por lo que a todas les cabe la responsabilidad de trabajar juntas por el desarrollo del país. Indicó como un problema acuciante que “aunque hay universidades que investigan, no escribimos, no difundimos”. Informó también que, como la ley indica, la ANR está impulsando a nivel nacional la creación de los Vicerrectorados de Investigación en todas las universidades, con la experiencia de aquellas que ya lo tienen y que suman 18. “Hay que promover la creación de un grupo de excelencia, especializado, que pueda ser el referente y trabaje con redes nacionales e internacionales”, sostuvo.

Universidades piuranas

La representante de la ANR, quien también visitó la Universidad Nacional de Piura, hizo un llamado a los investigadores de la UDEP a realizar proyectos conjuntos  en los que se conjuguen los esfuerzos de la Empresa, la Academia y el Gobierno, como se está haciendo para la creación del Parque Científico y Tecnológico de la Región. “Hagan un proyecto con mayor fuerza y visibilidad que se constituya en un ejemplo nacional. De este modo, se facilitará que el camino de otras no sea tan tortuoso como el que recorren las que se arriesgan primero”.

Sugirió también que se retome en las universidades la costumbre de que los estudiantes hagan tesis e investiguen al terminar su carrera, para titularse, con el fin de promover la investigación.

Se desperdicia el canon

Pacheco Venero explicó que de los ingentes ingresos por canon que tienen las regiones, como Piura, se utiliza muy poco en investigación y que cada año se dejan de invertir millones de soles por falta de buenos proyectos. Así, sostuvo que en el 2011, se transfirieron más de 145 mil millones de soles, a las 6 universidades públicas del CRI Norte (Consejo Regional Interuniversitario que incluye a Piura, Tumbes, Cajamarca, Ancash, Lambayeque y la Libertad), y que de ellos solo se ejecutaron 270 mil nuevos soles en investigación y 78 mil millones en inversión; quedando más de 67 mil millones sin ejecutar por falta de buenos proyectos, dijo.

La investigación en las universidades

Durante su visita a las universidades, la Dra. Pacheco Venero presentó la publicación Panorama de la Investigación en la Universidad Peruana, elaborado por la Secretaría ejecutiva de la Dirección general de investigación de la ANR. En ella se recoge información actualizada sobre la base legal de las universidades, así como de su condición política y económica y el sistema universitario de las instituciones públicas y privadas; el números de carreras, filiales, categoría docente; estudiantes, patentes, medidores de investigación, fuentes de financiamiento de esta, entre otros parámetros de interés nacional.

es_ESES