“Padres deben insertarse en mundo virtual para entender a sus hijos”

• Académico
  • “Padres deben insertarse en mundo virtual para entender a sus hijos”

Paul Corcuera explicó cómo entender a los adolescentes y cuáles son sus estilos de vida actual durante evento internacional de educadores.

Por Julio Talledo. 08 agosto, 2012.

(Piura).- En el marco del I Congreso Internacional de Educadores: “El desafío actual en la tarea educativa”, organizado por Colegio Vallesol en la Universidad de Piura, Paul Corcuera García doctor en Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y director del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) de la UDEP, explicó cómo entender a los adolescentes y cuáles son sus estilos de vida actual.

Corcuera señaló que hablar sobre los estilos de vida de los adolescentes es un tema actualidad permanente, considerando que en la adolescencia se configura, fundamentalmente, la capacidad de amar, que es el rasgo humano más distintivo.

El Director del ICF de la UDEP enfatizó que las nuevas generaciones de jóvenes tienen en la información y en las nuevas tecnologías un potencial ilimitado para su desarrollo, han crecido al ritmo de la globalización y conocen el valor de la universalidad. Son críticos, creativos y saben romper las barreras del individualismo a través de las redes sociales; pero, sobre todo, están ávidos de autenticidad y plenitud. Sin embargo, las ventajas que ofrece la tecnología provocan también estilos de vida negativos, debido a que no consiguen una sólida relación de confianza con sus padres.

Para ello, el doctor Corcuera señala que los padres deben realizar actividades que les permita estar en contacto más directo con sus hijos, plantear alternativas que sean atractivas y estar más tiempo con ellos. “Los padres deben insertarse en ese mundo virtual, deben estar y comunicarse por redes sociales para llegar con mayor facilidad a ellos”, agrega.

Por otro lado, señala que de acuerdo al estudio de investigación —realizado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la UDEP, en conjunto con la Universidad de Navarra (España) e Intermedia Consulting (Roma), en el 2009— los adolescentes desean tener mayor contacto y comunicación con sus padres, porque la familia sigue siendo para ellos el referente más claro e inmediato. Requieren una mayor comunicación no sólo en temas de sexualidad, sino sobre todo en cómo manejar mejor sus sentimientos, cómo distinguir el verdadero amor, etc. Asimismo, están de acuerdo con que sus padres conozcan más sobre tecnologías (redes sociales) e interactúen con ellos por estos medios.

Sin embargo, en la actualidad, la ausencia de los padres ha ocasionado que jóvenes y adolescentes se sometan a imágenes y contenidos sobre amor humano y familia distorsionados, obligándoles a asumir como verdaderos, conceptos deformados.

El doctor Corcuera también resaltó que los adolescentes se preocupan por temas sociales, quieren realizar acciones sociales porque son sensibles a su realidad pero que no cuentan con una orientación adecuada para que hagan buen uso de su tiempo libre, esto es algo en lo que hay que trabajar, subrayó.