30

Oct

2012

Jorge Arbulú, George Mundaca y Luis Otero, del IX ciclo de Ingeniería Mecánico-eléctrica, han diseñado un sistema capaz de reconocer automáticamente la placa de los vehículos. Sus conclusiones las mostrarán en el XV Congreso Latinoamericano de Control Automático.

Por Julio Talledo. 30 octubre, 2012.

Alumnos de Ingeniería con sistema de detección de placas.

Para las computadoras, los dígitos de una placa son simplemente una mancha oscura. Bajo esta premisa, el sistema de identificación toma una foto fija de la placa, localiza los números de la matrícula y, después de una serie de procesos, reconoce los caracteres que contiene.

Si el área de seguridad de una empresa quisiera tener un sistema que registre dónde están los autos de la compañía, en el garaje o fuera, podría lograrlo. Verificando cada entrada y cada salida del estacionamiento, podría saber qué vehículo está en la carretera y cuál no ha salido del estacionamiento. En ese sentido, la placa es el registro más importante que se debe manejar al tratar con vehículos.

“La Universidad siempre nos anima a hacer proyectos innovadores, que nos signifiquen un reto, y a dar lo mejor de nosotros”.

La clave está en que la identificación automática de las placas la debe hacer el sistema, sin requerir mano de obra. El reconocimiento automático, realizado con procesamiento de imágenes, sustituye la tarea de transcribir el número de la matrícula en el sistema informático.

Génesis del proyecto

Según cuenta George Mundaca, la idea nació en el curso de Sistemas Automáticos de Control, que dicta el doctor William Ipanaqué. Empezó como un proyecto de clase: “la Universidad siempre nos anima a hacer proyectos innovadores, que nos signifiquen un reto, y a dar lo mejor de nosotros. Por ello, para desarrollar el programa tuvimos que aplicar los conocimientos adquiridos en el curso, junto con softwares muy avanzados como: Matlab, Visual C, Visual Studio, C++, etc”.
El siguiente objetivo es perfeccionar el proyecto: “por ello, ahora estamos trabajando en la fase beta, aprovechando las oportunidades que nos brinda el Laboratorio de sistemas automáticos de control de la UDEP”.

Luis Otero señala que repotenciarán el programa para que detecte las placas en movimiento y no solo cuando el auto está inmóvil. Plantean que el proyecto crezca para implementarlo en su futura tesis.

Cómo funciona

Los vehículos se identifican por los números en la matrícula, los cuales son fácilmente legibles por personas, pero no por máquinas. Para ellas, los dígitos de la placa son simplemente una mancha oscura. Con esta premisa, el sistema de identificación toma una foto fija de la placa (usando una cámara), localiza los números de la matrícula y después de una serie de procesos algorítmicos se procede a la extracción y reconocimiento de los caracteres que contiene.
“Mediante una serie de filtros morfológicos, basados en píxeles y en el relieve, se determina la zona donde se localiza la placa. Se corrige la perspectiva, porque la placa puede estar perpendicular, inclinada o desnivelada, para luego realizar la lectura de cada una de las seis cifras de la matrícula”, explica Jorge Arbulú.
Asimismo, comenta que tienen planeado aplicar este proyecto a través de un parking o un sistema de seguridad en algunas de las puertas principales de la UDEP, en Piura. “Montar este sistema permitirá conocer el flujo de vehículos que circulan en la Universidad, cuántos hay en la playa de estacionamiento, los datos de hora de llegada y de salida, etc.”, detalló.
Luis Otero señala que repotenciarán el programa para que detecte las placas en movimiento y no solo cuando el auto está inmóvil. “El próximo paso del proyecto será reconocer las matrículas de los vehículos en desplazamiento; para ello, corregiremos nuestro software haciéndolo más avanzado. El proyecto crecerá y lo implementaremos para hacer nuestra tesis”, anota.

Congreso latinoamericano

Los futuros ingenieros expondrán su proyecto en el XV Congreso Latinoamericano de Control Automático, en la PUCP, del 23 al 26 de octubre. Es organizado en cooperación con la International Federation of Automatic Control (IFAC) y es uno de los eventos científicos más importantes a nivel iberoamericano, en cuanto a control y automatización.
El Dr. Ipanaqué comentó que asistir a un evento de este nivel hace ver el interés de los organizadores por esta investigación que ha logrado resultados aceptables; además, la aprobación del paper para el Congreso alienta a los estudiantes a continuar con sus investigaciones, explica.

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