11

Ene

2012

Pedir revocatorias no es atinado, sería un retroceso para la ciudad

La directora del programa académico de Administración de Empresas, Juana Huaco, mostró su preocupación por los procesos de revocatoria a las alcaldesas de Piura y Castilla, y del presidente regional.

Por Julio Talledo. 11 enero, 2012.

(Piura).- La directora del programa académico de Administración de Empresas de la UDEP, Juana Huaco, mostró su preocupación respecto a la compra de kits para iniciar los procesos de revocatorias de las alcaldesas de Piura y Castilla, y del presidente regional.

Huaco García opinó que estos pedidos le harán daño a la ciudad porque implica un retroceso. Consideró que es poco tiempo –menos de un año– para evaluar imparcialmente el trabajo de cada autoridad, por lo que considera que esto se debe más a un tema político.

La docente sostuvo que con esto se vuelve a la misma situación en la que ha estado Piura: “en tan poco tiempo pedir revocatoria implica que realmente vamos a retroceder. Son autoridades nuevas, se podría poner un poco más de atención si hubieran sido reelegidas como fue en oportunidades pasadas”, dijo.

Desatino
Por otro lado, Juana Huaco consideró que si bien no se ha avanzado mucho, las autoridades tienen menos de un año, “más en una ciudad donde hay problemas que por más de 10 años no se han podido solucionar como el transporte y el ordenamiento del mercado. Pedir la revocatoria, en este momento, no es nada atinado, sería un retroceso para la ciudad”, insistió.

La experta en Gestión Pública sostuvo que se tiene que pensar más en !a comunidad, los servicios, los avances, en vez de pensar en lo político: “una revocatoria después de dos años y medio (podría ser), porque no se ha cumplido, pero no tienen ni un año, entonces…”, cuestionó.

Si bien los ciudadanos que promueven los procesos de revocatorias están en su derecho democrático, Huaco García consideró que se tiene que observar cómo se hará todo el proceso de recolección de firmas.

“El esfuerzo de poder recolectar las firmas, comprar el famoso kit, y quién está detrás, qué se está esperando. Es mover a la población, y ahorita más bien deberíamos estar pensando cómo debemos apoyar en dar soluciones a los problemas de la ciudad y a los problemas regionales”, indicó.

¿Quién podría asumir como Presidente Regional?
Otra de las preocupaciones para la experta es que, en caso de ser revocadas las autoridades regionales, no habrá otras elecciones. Entonces, “¿quiénes serán los que ocuparán los cargos de presidente y vicepresidente regional? Serían los consejeros, pero ¿quiénes son?, volvemos a un retroceso mucho mayor. Perdería más la ciudad, porque retrocedemos”.

En el caso del Gobierno Regional, Huaco García consideró que es demasiado prematuro pedir revocatoria, pero al parecer, “el afán político va ganando”: “Esto porque en el Gobierno regional sí se ha visto un poco de avance, tomando la gestión que dejó César Trelles Lara. Es cierto que se han cometido fallas, por ejemplo, cambiar a los funcionarios de manera constante, pero esto porque no hay profesionales que quieran trabajar en el gobierno regional”, concluyó. (Tomado del diario El Tiempo, domingo 8 de enero de 2012).

Comparte: