07

Jun

2012

Pensión social responsable

Estoy de acuerdo, en términos generales, con lo planteado por el Poder Ejecutivo para reformar el sistema previsional y saludo la voluntad del Ministerio de Economía de concretar una propuesta luego que varios de sus antecesores lo propusieron pero no lo llevaron adelante. La afiliación obligatoria y gradual de los trabajadores a un sistema de […]

Por Juan José Marthans. 07 junio, 2012.

Estoy de acuerdo, en términos generales, con lo planteado por el Poder Ejecutivo para reformar el sistema previsional y saludo la voluntad del Ministerio de Economía de concretar una propuesta luego que varios de sus antecesores lo propusieron pero no lo llevaron adelante.

La afiliación obligatoria y gradual de los trabajadores a un sistema de pensiones tiene que emprenderse y considero que es el propio sector público el que deberá cumplirlo a cabalidad ya que hoy en día cerca de la mitad de los servidores del Estado no están afiliados.

Medidas como estas contribuirán a elevar la cobertura previsional que hoy es una de las más bajas de la región, pues solo supera el nivel alcanzado por Bolivia.

En relación a la pensión social, considero que es necesaria pero hay que ser sumamente cuidadosos en cómo se establece y de sus efectos. Se tiene que decodificar y velar por que se aplique responsablemente.

Asimismo, es necesario que sean más homogéneos los mecanismos de acceso al sistema privado y público de pensiones, pues se observa que en ciertos aspectos son más rápidos y expeditivos los trámites de afiliación para los empleadores en la Oficina de Normalización Previsional que en las AFP.

Docente.

PAD-Escuela de Dirección.

Universidad de Piura.

Artículo publicado en el diario Gestión, jueves 31 de mayo de 2012.

Comparte: