Piuranos podrán observar el último tránsito del planeta Venus

• Campus
  • Piuranos podrán observar el último tránsito del planeta Venus

(Piura).- La Facultad de Ingeniería y el Instituto Geofísico del Perú harán posible que los piuranos puedan presenciar este evento, con las medidas de seguridad del caso. Habrán telescopios en el colegio Vallesol.

Por Julio Talledo. 28 mayo, 2012.

(Piura).- Impresionante. El 5 de junio, entre las cinco y seis y media de la tarde, podrá observarse el último tránsito del planeta Venus desde nuestra ciudad debido a una extraña alineación planetaria, casi perfecta, entre el Sol, el planeta Venus y la Tierra. Podrá apreciarse cómo el disco de Venus cruza lentamente frente al disco solar, se verá como un pequeño lunar redondo y negro. Será el último que veremos puesto que el siguiente avistamiento será dentro de 105 años.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) harán posible que el público piurano pueda presenciar este evento, con las medidas de seguridad del caso. El IGP pondrá a disposición de telescopios debidamente equipados, desde los cuales se podrá observar este fenómeno. Estos estarán ubicados en el colegio Vallesol, por ser el punto más alto del área del campus.

Por precaución
El IGP alerta que ver el Sol sin la debida protección (atenuadores, filtros específicos o protección especial) es peligroso ya que puede ocasionar irreparables pérdidas de visión. El IGP, por intermedio del Planetario Nacional Peruano Japonés Mutsumi Ishitsuka, cuenta con el personal y el equipo necesarios para hacer de este suceso un acontecimiento memorable.

Rara secuencia
Desde que en 1609 Galileo usara por primera vez el telescopio para ver la Luna y Júpiter, se tiene registro de 7 tránsitos de Venus: en 1631, 1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004. Este evento estelar tiene un curioso patrón, puesto que se da después de 8 años, 121,5; 8 y 105,5 años. Luego del 5 de junio, los próximos tránsitos sucederán el 11 de diciembre del 2117 y el 8 de diciembre del 2125.

El dato

• Cronograma venusino (visto desde Piura): a las 05:06 p.m. la altura del sol será 15,2°, se realizará el primer contacto; a las 05:24 p.m., el sol estará a 11,7°, momento del segundo contacto; y el fin del tránsito de Venus (el ocultamiento solar en el mar), será a las 06:15 p.m.
  • El martes 5 de junio, los expertos del IGP realizarán charlas de divulgación e información, de 9 a.m. a 5 p.m. en el auditorio IME.

Pasó en la UDEP

En 1995 se vio el último eclipse del siglo XX. El 25 de abril, dos cajas ingresaron al campus. Su contenido: los dos telescopios más grandes y sofisticados del Perú, valorizados en 680 mil dólares. Estos equipos sirvieron para que los científicos del Instituto Geofísico del Perú, y del extranjero, observaran el último eclipse anular del siglo XX. El fenómeno alcanzó su plenitud pasado el mediodía y duró seis minutos. Once años esperó el hombre para ver este fenómeno que se repetiría en 33 años.