Presentan libro en homenaje a Álvaro D’Ors

(Piura).- “Ciencia jurídica y Humanismo: en homenaje a Álvaro d´Ors”, es el nombre del nuevo libro de la Facultad de Derecho, elaborado bajo la coordinación de la Dra. Rosario de la Fuente, y publicado por Palestra.

Por Julio Talledo. 27 abril, 2012.

(Piura).- “Ciencia jurídica y Humanismo: en homenaje a Álvaro d´Ors”,  es el nombre del nuevo libro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, elaborado bajo la coordinación de la Dra. Rosario de la Fuente y Hontañón, publicado por editorial Palestra.

La publicación recopila las ponencias presentadas en las Primeras Jornadas de Derecho Romano: “Ciencias Jurídica y Humanismo”, realizadas los días 27 y 28 de agosto del 2010, en homenaje al jurista Álvaro d’Ors en el marco de de las celebraciones por el vigésimo aniversario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Entre las ponencias presentadas figuran: “El “itinerario” de Álvaro d’Ors hacia el Derecho Romano”,  a cargo del profesor Xavier d’Ors;  “El fideicomiso y las sustituciones fideicomisarias en el Derecho peruano”, de la Dra. Rosario de la Fuente y Hontañón; “La presencia del Derecho romano en el Perú”, de Fernán Altuve-Febres; “El Derecho canónico, modelo clásico e instrumento civilizador del matrimonio”, a cargo del profesor Javier Ferrer Ortiz; “La transferencia inmobiliaria en Roma y su evolución en la época postclásica”, de María de los Ángeles Soza Ried; y “La unificación del Derecho privado según Álvaro d’Ors”, de Jorge Adame Goddard, entre otras.

Sobre Álvaro de D´Ors
Nació en Barcelona el 14 de abril de 1915. En el curso 1932-33 inicia sus estudios de Derecho y después de la guerra civil española, comienza la docencia en la Universidad Central, en Madrid. Gana por oposición la cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Granada en 1943, y al año siguiente se traslada por permuta a la Universidad de Santiago de Compostela. En esta ciudad contrajo matrimonio en 1945, con Palmira Lois, y tuvieron once hijos.

Acude con regularidad a  la Universidad de Coimbra para impartir seminarios romanísticos. En 1972 se le distingue con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Toulouse y en 1983 en la mencionada universidad portuguesa. Como experto mundial en Derecho Romano y por su extraordinaria trayectoria como jurista se hace acreedor de innumerables premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Investigación (1972); la Cruz de Alfonso X el Sabio al mérito docente (1974); la medalla de Oro de la Universidad de Navarra (1990), y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 1999, entre otros.

La Universidad de Navarra lo recibe en el curso 1961-62, y continúa como profesor honorario después de su jubilación en 1985. Su hijo Xavier destaca que “cuando hoy se lee con detenimiento la larga relación de sus publicaciones, que supera los ochocientos títulos, se puede observar cómo aquellos iniciales intereses científicos han seguido casi todos ellos presentes a lo largo de toda su vida: la Epigrafía y la Papirología jurídicas, la Filología, la Historia del Derecho, la Filosofía política y social…”

Álvaro D´Ors Pérez-Peix, falleció el día 1 de febrero, en la Clínica Universitaria de Pamplona, España, a los ochenta y ocho años de edad, dejando una profunda huella en un camino que ahora recorren miles de juristas repartidos por diferentes países europeos y americanos