17

Ene

2012

Presentan primer proyecto sobre biocomercio de la algarroba

(Piura).- Gastón Cruz, profesor de la Facultad de Ingeniería, señaló que el proyecto busca fortalecer la gestión empresarial y competitividad de las pequeñas empresas rurales de Ñómala y Locuto.

Por Julio Talledo. 17 enero, 2012.

(Piura).- La Universidad de Piura y el CITEagroindustrial presentaron el Proyecto Perú Biodiverso (PBD), una iniciativa generada a través de una alianza entre la Cooperación Alemana (GIZ),  la Cooperación Suiza (SECO), el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En este marco, el CITE estará a cargo de fortalecer la cadena de valor de la algarroba en Piura, en coordinación con el Gobierno Regional Piura y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS).

El Dr. Gastón Cruz, director del CITE Piura y profesor de la Facultad de Ingeniería, señaló que el proyecto tiene como meta principal fortalecer las capacidades de gestión empresarial y competitividad de las pequeñas empresas rurales de producción de algarrobina y harina de algarroba para el biocomercio, en los caseríos de Ñómala (Chulucanas) y Locuto (Tambogrande).

Cruz Alcedo refirió que el proyecto tiene dos objetivos específicos: primero, desarrollar las capacidades de las empresas de Locuto en el uso y aplicación de los principios y criterios del biocomercio; y elaborar e implementar instrumentos de gestión organizacional y empresarial para mejorar la oferta comercial de productos derivados de la algarroba y su articulación a mercados nacionales e internacionales.

Biocomercio en el Perú
El economista Luis Rosa-Pérez, asesor técnico del PBD, expresó que en el Perú, entre 2006-2010, ha crecido la demanda de productos de la biodiversidad nativa, y ello se ha podido observar en las exportaciones de quinua, maca, uña de gato, entre otros. Además, afirmó, existe la necesidad de desarrollar una estrategia local, regional y nacional efectiva para el alivio de la pobreza.

En ese sentido, el Dr. Gastón Cruz recordó que la UDEP, desde hace 25 años, investiga los productos derivados de la algarroba. Este esfuerzo continúa, gracias al trabajo conjunto con instituciones como el CITEagroindustrial Piura, ONGs, productores y entidades estatales. “Estamos en una región en que la algarroba es un recurso abundante y emblemático, y en el que se sustenta la economía de los pobladores de zonas áridas; por ello se busca conservar la biodiversidad del bosque seco”, señaló.

Por su parte, Estela Arroyo, gerente de ECOBOSQUE S.R.L., resaltó la importancia del proyecto en beneficio de los pequeños productores: “los productos no tienen mucha acogida en el mercado cuando son vendidos como materia prima, por ello, lo que se busca es darles un valor agregado para que sea más fácil su venta”.

Hay que indicar que las asociaciones de productores que participan en el  proyecto son: Santa María de Locuto S.R.L. y ECOBOSQUE S.R.L., ambas de Tambogrande; y la Asociación de Pequeños Productores Agrosilvopecuarios del Bosque Seco-ASPPRABOS de Chulucanas.

Comparte: