29

Mar

2012

Presentan proyecto para revalorar Camino Inca en Ayabaca

(Piura).- En el marco de la primera Aula de Humanidades, la Mgtr. Diana Aguirre expuso su proyecto señalando la importancia de convertir Qhapaq Ñan en una zona turística cultural.

Por Julio Talledo. 29 marzo, 2012.

(Piura).- En el marco de la primera Aula de Humanidades, la Mgtr. Diana Aguirre expuso su proyecto “Puesta en valor, adecuación e interpretación del Camino Inca en Ayabaca” señalando la importancia de convertir  Qhapaq  Ñan que va desde Aypate hasta la frontera ecuatoriana, en una zona turística cultural, empezando por la puesta en valor del sub-tramo Aypate- Eplipe, de 22 km, que se encuentra en Ayabaca.

Hay investigaciones sobre este camino en Piura, como las de Mario Polía, Ann Marie Hocquenghem y César Astuhuamán y teniendo identificado el patrimonio cultural y natural vasto, Aguirre Manrique señaló la urgencia de realizar una propuesta que permitiera poner en valor el Camino Inca en esta zona pero integrando todos los recursos asociados al camino e incentivando un trabajo en el que intervengan diferentes profesionales  e instituciones tanto públicas como privadas.

Precisamente, el trayecto de Aypate hasta Eplipe, es parte de uno de los 6 tramos importantes que en el 2005 se definieron como prioritarios para su registro y recientemente ha sido presentado a la UNESCO el expediente para que Aypate junto con el Camino Inca sea declarado Patrimonio Mundial. Se trata de una oportunidad para aplicar la gestión creativa y potenciar un turismo responsable y respetuoso con el patrimonio, de modo que contribuya a mejorar la calidad de vida de esta población desfavorecida económicamente.

El Camino Inca en Ayabaca
Es precisamente en el tramo Camino Inca que hay desde Aypate (Ayabaca) hasta la Plaza del Inca (Ecuador), que se ha avanzado poco  en la protección efectiva de su patrimonio: “No ha habido un trabajo efectivo del Ministerio de Cultura, más allá de la identificación en este tramo y se ha dado en cambio prioridad a la puesta en uso social a Cabeza de Vaca (Tumbes) y se ha incluido en sus planes museológicos a Narihualá, en vez de Aypate”, señala la especialista.

Aguirre Manrique también describió los principales rasgos distintivos de este territorio:

–        El Bosque Nublado, El Páramo y Las Lagunas: Importantes ecosistemas con relevancia económica para Piura; en los últimos años se viene impulsando su valoración y mejor manejo para un mayor beneficio.

–        Las tradiciones y costumbres propias de la serranía piurana: telar de cintura (cungalpo) elaboración de quesos, trajes tradicionales, arquitectura vernácula, trapiches, etc. hacen de esta área un paisaje cultural singular.

–        El Camino Inca construido sobre las bases de la cultura Ayahuaca (Guayacundos) va descubriendo a su paso los restos materiales de la existencia de ambos pueblos.

La propuesta
Tras evaluar el potencial de los recursos de este territorio, señala Aguirre, “consideramos que existen las razones suficientes para integrarlos en una propuesta de Interpretación del Patrimonio, que lo posicione como un destino turístico-cultural atractivo de la Región Piura”.  Para la docente, hará falta un trabajo por fases bien definidas, las cuales propone en su trabajo, para poner en valor y ofrecer el Camino Inca como un producto atractivo, que vincule e integre los otros recursos culturales y naturales de las comunidades aledañas.

Se planea diseñar un Itinerario Interpretativo, que tiene como paraguas conceptual El Camino Inca en tierra Ayahuaca, que da continuidad a la idea de camino o ruta histórica, que la UNESCO llama Itinerario Cultural y permite generar la propuesta de infraestructuras y acciones estratégicas enmarcadas dentro de ese concepto. De este modo se diferenciaría de las propuestas de musealización  que contempla el Proyecto Qhapaq Ñan, que propone diseñar rutas con criterios temáticos, más orientado a la visita de museos de ciudades o pueblos por los que cruza el Camino Inca. Afirma además que “Hay que aprovechar la afluencia de visitantes al distrito a lo largo del año, por la veneración al Señor cautivo, y la buena disposición que tienen los ayabaquinos en estos proyectos que les permitirán mejorar sus ingresos”.

Más información

–        Esta propuesta fue presentada por Diana Aguirre para lograr su título de Magíster en Gestión del Patrimonio por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

–        Previamente ha participado en dos proyectos  ejecutados por la Facultad de Humanidades en esta zona del Camino Inca, en alianza con Municipalidad de Ayabaca, OMT, AECID, la Universidad de Sevilla, etc.

–        Esta zona abarca las Comunidades de Cujaca, Tacalpo, San Vicente el Molino, Lanchipampa, Samanga, Olleros y los predios de  Lagunas de Canly y Samanguilla. El proyecto beneficiaría a cerca de 8 mil personas que habitan este territorio.

Comparte: