27

Nov

2012

Profesora de la UDEP gana beca “Severo Ochoa”

  • Inicio
  • Gente
  • Profesora de la UDEP gana beca “Severo Ochoa”

Patricia Lescano, docente de la Facultad de Derecho, ganó una beca que le ayudará su formación en investigación y docencia en el Principado de Asturias.

Por Elena Belletich. 27 noviembre, 2012.

Patricia Lescano, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura y actual doctoranda en la Universidad de Oviedo (España), ha ganado una beca del programa “Severo Ochoa” 2012. Este concede ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia en el Principado de Asturias. Los resultados se dieron a conocer el viernes 23 de noviembre.

Para otorgar las 30 becas de este año, el jurado evaluó el currículo de los solicitantes (más de 200) y de los directores de tesis, el interés científico y calidad del proyecto de tesis doctoral y la actividad investigadora del grupo en el que se integra la doctoranda.

La profesora Lescano llegó a España en el 2011, al área de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, donde realizó un máster oficial en Protección Jurídica de Personas y Grupos Vulnerables, culminado en junio del 2012, con la defensa de su investigación, en la que obtuvo la calificación máxima de sobresaliente con propuesta a matrícula de honor. Ella esbozó una panorámica general de la institución Guarda de hecho y responsabilidad civil“, tema en el que profundiza ahora con su tesis doctoral.

Sobre la investigación y el Perú

El tema de estudio de Lescano Feria tiene una parca regulación en el ordenamiento español (solo en tres artículos de su Código civil). Sin embargo, dice, es una figura de gran importancia para la sociedad, “pues desde épocas antiguas existen personas desvalidas que son cuidadas y amparadas por otras, de modo espontáneo y natural, sin haber sido formalmente investidas de la condición de tutor”.

La doctoranda pretende realizar un acercamiento a la figura de la guarda de hecho, “de modo que se superen las incorrecciones de la regulación, se colmen las lagunas que presenta; y se pueda proclamar su utilidad en los supuestos que lo demande el interés del guardado”.

Indica que esta institución no se regula en el Derecho peruano, “sin embargo (y podíamos hablar de cifras muy superiores a la realidad española) las situaciones de guardas de hecho las vemos todos los días (menores, abandonados por sus padres, cuidados por sus familiares o por terceros; adultos al cuidado de sus propios hijos o hermanos, etc.). Esta tiene implicancias jurídicas, porque llegará el momento de realizar actos en nombre y a favor del menor o de la persona con capacidad limitada y existirán enormes barreras de índole legal que no lo permitan.

Beca “Severo Ochoa”

La beca cubre 48 meses de estudios e investigación. Busca fomentar la formación investigadora de estudiantes de doctorado en el Principado de Asturias, con la realización de una tesis doctoral. Tiene carácter de beca en sus 24 primeros meses; en los restantes, se financian los contratos de trabajo entre el investigador predoctoral y el centro de investigación donde se realiza la tesis.  También hay la posibilidad de que los beneficiarios realicen estancias breves de carácter formativo en otros prestigiosos centros, para que efectúen tareas de aprendizaje en laboratorios, adquieran nuevas técnicas instrumentales y participen en otras actividades vinculadas con el plan de formación o perfeccionamiento para el que se concedió la ayuda.

Experiencia en Oviedo

Patricia describe su estadía en Oviedo como ‘muy grata’. “He encontrado con gente muy acogedora; empezando por mi director de Tesis, Ramón Durán Rivacoba; un excelente y exigente profesional y un gran amigo. Asimismo, desde que llegué a tierras asturianas, los profesores del Departamento de Derecho civil me han brindado su afecto y su apoyo incondicional… Este calor humano ha hecho que yo me sienta con mucha fortaleza para continuar y poner mucho ánimo en mi investigación. Cuando recién llegas a otro país te encuentras con un sinnúmero de cosas distintas, se echa muchísimo de menos a la familia y la tierra natal; pero estoy convencida de que estas experiencias nos hacen crecer profesional y personalmente”, anota.

Y desde España, Patricia envió un “agradecimiento especial a la Universidad de Piura por brindarme  la oportunidad de llevar a cabo mi formación doctoral en España; y a mi familia, que me da la fortaleza para siempre mirar hacia adelante y conseguir mis objetivos”.

Comparte: